Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Península se llena de alertas por altas temperaturas a las puertas del otoño

Las máximas alcanzan los 39 grados en varias zonas del sur, mientras el País Vasco activa el nivel naranja por calor extremo

Unos turistas toman fotos en la plaza de España de Sevilla. / Jose Manuel Vidal (EFE)

Unos turistas toman fotos en la plaza de España de Sevilla.

Madrid

España encara el final del verano con una jornada marcada por el calor intenso y generalizado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves avisos por altas temperaturas en más de una veintena de provincias, con máximas que alcanzan los 39 grados en varias zonas del sur peninsular. En total, hay más de 40 zonas en riesgo, con niveles de alerta amarilla y naranja.

Las temperaturas más elevadas se esperan en Andalucía y Extremadura. En la campiña cordobesa, la campiña sevillana, la cuenca del Genil (Granada) y varias comarcas de Jaén se prevén máximas de hasta 39 grados. También se alcanzarán los 39ºC en las vegas del Guadiana, en Badajoz.

En Castilla-La Mancha, los avisos afectan al valle del Guadiana (Ciudad Real), los Montes de Toledo y el valle del Tajo, con temperaturas de hasta 38 grados. En la campiña gaditana también se esperan 38 grados. En Cáceres, zonas como Tajo y Alagón, la meseta cacereña y el sur de la provincia están bajo aviso por máximas de 38 grados.

Sabíamos que este verano había sido el más cálido en 64 años, pero el récord es mucho peor

Hasta 37 grados en Euskadi

El País Vasco activa el nivel naranja por calor en el interior de Bizkaia, donde se alcanzarán los 37 grados. En otras zonas de Euskadi, como la llanada alavesa y la cuenca del Nervión, se esperan 36 grados, mientras que en Gipuzkoa interior el termómetro llegará a los 35.

Madrid está en aviso amarillo por calor, con máximas de 36 grados al sur, al oeste, en el área metropolitana y el Henares. En la sierra madrileña, las temperaturas serán algo más suaves, con máximas de 34.

En Castilla y León, provincias como Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora también están en riesgo por calor, con registros de hasta 36 grados.

En Galicia, el Miño de Ourense alcanzará los 36. Asturias y Cantabria también están bajo aviso amarillo, con máximas de 34 grados en Picos de Europa, Liébana y el valle de Villaverde.

Polvo en suspensión

Además del calor, Canarias está en alerta por polvo en suspensión, con visibilidad reducida a 3.000 metros en medianías orientadas al sur y sus cumbres. La calima podría extenderse a zonas bajas y litorales, complicando aún más la situación meteorológica en el archipiélago, donde también se esperan máximas de hasta 36 grados.

La jornada del miércoles 17 de septiembre dejó ya registros extremos en varias estaciones meteorológicas. El Granado (Huelva) fue el punto más caluroso del país, con 40,8 grados a las 16:30. Le siguieron Montoro (Córdoba) con 40,2 grados, Badajoz con 40 grados y Mérida con 39,8 grados.

También se superaron los 39 grados en Granada-Cartuja, Fuentes de Andalucía, Andújar, Aroche y Almadén.

Estos valores confirman que el episodio de calor que atraviesa España no solo es extenso en superficie, sino también intenso en magnitud. A las puertas del otoño, el país vuelve a enfrentarse a temperaturas propias del verano más extremo, en una dinámica que refuerza la tendencia de calentamiento observada en los últimos años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir