Mariola Urrea: "Europa va a tener que responder ante dos tribunales: el de la historia y el de la opinión pública"
La analista insiste en la importancia de promover una unanimidad para ensanchar las sanciones a Israel

Mariola Urrea: "Europa va a tener que responder ante dos tribunales: el de la historia y el de la opinión pública"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Comisión Europea ha propuesto un paquete de sanciones contra Israel por la ofensiva en Gaza, entre las que se incluye el aumento de los aranceles a las importaciones de productos israelís, fundamentalmente agrícolas. De salir adelante, esto podría suponerle un coste anual de 227 millones de euros. La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aclaraba que el objetivo de la suspensión parcial del acuerdo comercial no es castigar al estado hebreo, sino presionar para que las operaciones militares lleguen a su fin.
Más información
Estas propuestas deberán ser votadas en el Consejo Europeo, que requerirán de una mayoría cualificada, es decir, de al menos 15 de los 27 Estados miembros, que representan al menos al 65% de la población europea. No está claro que puedan encontrar el respaldo adecuado en un entorno europeo en el que existen climas diferentes entre los distintos países. En El Abierto de Hoy por Hoy, Mariola Urrea ha asegurado que la incapacidad de Europa para alcanzar un acuerdo sobre Gaza le perseguirá a lo largo de la historia.

"Gaza es el elemento divisorio de Europa. Va a tener que responder ante dos tribunales: el de la historia y el de la opinión pública. Son dos tribunales mucho más duros en la ejecución de sus pronunciamientos que las propias jurisdicciones de naturaleza ordinaria", decía la jurista y experta en Derecho Internacional y Unión Europea. En esta brecha, España mantiene una posición de vanguardia junto a otras naciones como Irlanda y Eslovenia, mientras otras empiezan a movilizarse. "Ojalá tengamos fuerza para ensanchar esa mayoría que haga que la UE avance a la altura de los valores y los principios que promulga", decía Urrea.
Aunque estas sanciones del 37% sobre las exportaciones israelíes pueda parecer insuficiente ante la magnitud de la barbarie, Urrea recuerda que es el conjunto de productos que pueden afrontar aranceles, puesto que el resto quedan sometidos al principio de "la nación más favorecida". "Más allá de la prudencia política y lentitud de la Comisión en la adopción de decisiones, también hay un componente técnico que no siempre es fácil de resolver", añadía.
Con todo, la analista reitera la necesidad de aumentar las sanciones personales a los dirigentes del gobierno de Netanyahu, algo que Kaja Kallas está iniciando, pero para lo que va a requerir una unanimidad que no existe actualmente en la Unión Europea. Urrea ha recordado que esta ya se logró cuando arrancó la ofensiva rusa en Ucrania. "Que no exista no quiere decir que la que preside el Consejo de Asuntos Exteriores no tenga que promover. Es lo que ha hecho el Alto Representante Borrell hasta que cesó en su mandato cuando buscó la unanimidad para hacer frente a Rusia. Ahora nos parece que la búsqueda de esa unanimidad contra Rusia, 19 paquetes, era obvia y no lo era", sostenía. La analista insiste en la necesidad de buscar esa unanimidad "cueste lo que cueste" a través de una acción política "firme" y "deliberada".




