Paso de oca
Hacer la transición ecológica y luchar contra el cambio climático es muy caro, pero será más costoso no hacerlo o dejarlo para más adelante

Madrid
Este año se cumple una década del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático. En unas semanas se hará un balance sobre su cumplimiento en la cumbre de Brasil.
Es seguro que a esta cita no acudirá Trump, el presidente del país que emite a la atmósfera más gases de efecto invernadero, que son los que causan, en buena parte, esos fenómenos extremos como los incendios atómicos, las olas de calor, las danas y los tsunamis.
Hasta ahora creíamos que Europa iba por delante en la confrontación contra la emergencia climática. Pero acabamos de conocer que cuatro de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Italia y Polonia) rechazan la propuesta de la Comisión Europea para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en el tiempo y forma acordados.
Y ello pese a que Europa es un continente que se calienta el doble que la media mundial y que muchos de sus países, incluido el nuestro, se han achicharrado este verano de 2025, una estación cada vez más larga.
Hacer la transición ecológica y luchar contra el cambio climático es muy caro, y ello se manifiesta sobre todo en momentos en que aparecen otros problemas que parecen más urgentes. Pero es seguro que será más costoso no hacerlo o dejarlo para más adelante.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




