Sánchez defiende ante Merz que lo sucedido en Gaza es un "genocidio" y que Israel "se equivoca" en su estrategia contra Hamás
El mandatario alemán asegura que no comparte la descripción que sí hace España sobre lo que está ocurriendo en Palestina. Defiende Merz que la guerra cesará cuando Hamás libere a los rehenes y dejé las armas, aunque reconoce que la respuesta del gobierno de Netanyahu no está siendo proporcional

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha defendido este jueves ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en contra de la posición española, que el reconocimiento de Palestina como Estado debería ser el último paso que se adoptara en la solución de los dos estados. Sánchez y Merz han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita del canciller alemán a España desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo y en la que han coincidido en criticar la situación que vive Gaza, pero han discrepado en la actitud que debe tenerse ante Israel.
Si el jefe del Ejecutivo ha defendido la respuesta de su Gobierno, el canciller alemán ha rechazado reconocer ahora a Palestina como Estado y ha recalcado que debe ser posible criticar la política del Gobierno israelí, pero eso no debe servir para incitar al odio contra los judíos.
"Compartimos gran preocupación por la situación humanitaria en Gaza y la actual ofensiva terrestre de las fuerzas armadas israelíes. Tenemos temor a que pueda haber en Cisjordania pasos a la anexión que podrían complicar la solución de los dos estados, que queremos que sea una posibilidad. Sacamos conclusiones diferentes, Alemania no se plantea la cuestión de un reconocimiento del estado palestino, este sería uno de los últimos pasos de la solución de los dos estados", ha defendido Merz en la Moncloa. El canciller alemán cree que "debe ser posible criticar la postura del Gobierno israelí, pero no puede convertirse en algo para incitar al odio a los judíos, los dos estamos de acuerdo en eso".
Por su parte, Sánchez ha admitido las diferencias entre los dos presidentes para el conflicto en Gaza, pero ha mantenido que ambos quieren "la paz y estabilidad en Oriente Medio". "Estamos unidos en los objetivos, tendremos discrepancias en como llegar a los objetivos, pero los dos queremos la paz y estabilidad en Oriente Medio", ha indicado. El presidente del Gobierno, además, ha trasladado que "es importante trasladar a su gobierno (el de Netanyahu) que su estrategia es profundamente equivocada" y que España es vocal "esta crisis porque somos un país que tiene conciencia sobre respetar el derecho internacional humanitario".
El presidente del Gobierno ha indicado que están de acuerdo con las sanciones de la Comisión Europea a Israel y que llevan más de un año pidiendo la suspensión del acuerdo comercial que la Comisión ha propuesto parar temporalmente. "El pueblo de España es amigo del pueblo de Israel. Condené los atentados de Hamás y he exigido la liberación de los rehenes. Al terrorismo no se le vence como está haciendo Israel, haciendo un ataque indiscriminado contra la población civil. El resultado va a ser una región más insegura de lo que ya era antes de los atentados de Hamás", ha indicado Sánchez, que ha recordado que España sufrió el mayor atentado terrorista de Europa.
Merz no defiende que Israel esté cometiendo un "genocidio"
Pedro Sánchez ha defendido ante el canciller que la solución al conflicto "debe permitir la coexistencia pacífica de los dos estados". Sobre la denominación de genocidio en la Franja, el presidente del Gobierno ha defendido que España no ha "entrado a calificar lo que sucede". "Hemos explicado nuestras posiciones. Ha habido informaciones de la ONU que califican de genocidio lo que ocurre en gaza, el 82% de la población española lo define así", ha defendido el presidente.
Merz, por su parte, reconoce que Alemania sí comparte la crítica al Gobierno israelí, pero no la definición de "genocidio". "Estamos del lado de Israel, lo que no significa que compartamos todas las decisiones tomadas por el gobierno de Israel. Sobre las sanciones a nivel europeo tomaremos una decisión conjunta en los próximos días", ha explicado el canciller, que reconoce "el sufrimiento de la población civil en Gaza" y asegura que "no es proporcional con respecto a los objetivos del gobierno israelí".
"Esta guerra cesará cuando Hamás libere a los rehenes y deje las armas. En cuestión de horas pueden poner fin a esta guerra. No compartimos la opinión del gobierno de Israel que de esta manera puede eliminar a Hamás", ha sentenciado el canciller alemán.
Merz, sobre las lenguas cooficiales en la CE: "Gracias a la IA ya no necesitaremos intérpretes y podremos entender y hablar en todos los idiomas"
Merz y Sánchez han sido preguntados por la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Comisión Europea, una medida que plantea el Gobierno de España, pero a la que se opone el alemán. El presidente del Gobierno asegura que ha trasladado al canciller cuál es la posición del Gobierno en este asunto, que exige, ha precisado, una unanimidad de los países miembros.
"Llevamos 40 años esperando este momento y espero que podamos lograrlo en un futuro no muy lejano", ha deseado Sánchez. Por su parte, el canciller indica que "a medio plazo podría haber una nueva solución porque gracias a la IA ya no necesitaremos intérpretes y podremos entender y hablar en todos los idiomas en la UE".
"Entiendo el interés del gobierno con respecto a los desafíos lingüísticos en España. Como resolverlo, ya lo tendremos que ver", ha explicado el canciller. Por otra parte, Sánchez ha asegurado no tener información de la reunión de este jueves entre Junts y el PSOE en Suiza. "He estado toda la tarde liado. Cuando tenga información lo sabrán seguro ustedes antes que yo", ha indicado.




