Internacional

Trump admite su "discrepancia" con Starmer sobre el reconocimiento del Estado Palestino

Han sellado nuevos acuerdos para mantener la "relación especial" entre Washington y Londres

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Keir Starmer / CHRIS J. RATCLIFFE / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el reconocimiento del Estado palestino es "una de las pocas discrepancias" que mantiene con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, si bien este último ha querido desligar este gesto en ciernes de cualquier mínimo aval a las tesis de la "organización terrorista" Hamás.

Trump y Starmer han tratado la "catástrofe humanitaria" en Oriente Próximo y la actual escalada en la Franja de Gaza, además de otros temas. Ambos han evitado profundizar en sus distintas posturas, aunque se han hecho evidentes al ser preguntados por la prensa por el futuro reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Reino Unido.

Más información

Trump se ha limitado a admitir que tiene "discrepancias con el primer ministro en ese punto". El mandatario estadounidense, además, ha optado por recordar la masacre del 7 de octubre de 2023 y reclamar la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás y que estarían siendo usados como "escudos humanos".

Starmer, por su parte, ha aludido a la necesidad de que se incluya "un Estado palestino viable" en el camino hacia la paz, pese a que ha insistido en que Hamás no puede desempeñar ningún papel de gobierno. Al igual que el Trump, Starmer ha hecho especial énfasis en el llamamiento para que todos los rehenes sean liberados de forma inmediata.

"La situación en Gaza es intolerable", ha recalcado el primer ministro británico, partidario también de que la ayuda humanitaria entre en mayor cantidad en un territorio donde la ONU ya ha declarado formalmente la hambruna.

Así ha sido su segunda visita a Reino Unido

Donald Trump ha abandonado Reino Unido este jueves antes de las 18:00 horas (las 17:00 hora española), tras dos días cumpliendo con su segunda visita allí, seis años después de que realizara la primera en 2019.

En este viaje, Trump se ha reencontrado con "su amigo" –tal y como afirmó antes de dirigirse a Reino Unido– el rey Carlos III, que le recibió con un banquete real en la noche del pasado miércoles.

Posteriormente, tras recibir Starmer en la mañana de este jueves a Trump en la residencia oficial de Chequers, el británico ha resaltado que había "mucho que celebrar en la relación especial entre los dos países". Además, Starmer ha recordado que EEUU "es el mayor socio comercial" de Reino Unido.

Ambos países firmaron a principios de mayo el primer gran acuerdo comercial suscrito por Washington tras el estallido de la guerra arancelaria. Trump, por su parte, ha afirmado en la reunión que, de no haber impuesto aranceles, EEUU recibiría una fracción de la inversión que recibe actualmente.

Trump y Starmer celebran una rueda de prensa en Chequers (18/09/2025)