Bruselas propone prohibir la compra de gas ruso en 2027 tras la presión de Donald Trump
La Comisión plantea el decimonoveno paquete de sanciones a Moscú centrado en limitar la industria petrolera y gasística rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas
La Comisión Europea pone coto a la energía rusa en el decimonoveno paquete de sanciones a Moscú. Bruselas propone prohibir la compra de gas licuado ruso a comienzos de 2027 -adelantando un año los planes iniciales del ejecutivo comunitario-, y plantea sancionar a las empresas de terceros países que sigan comprando petróleo a Moscú, incluidas empresas chinas.
Una propuesta que ha presentado este viernes la presidenta Von der Leyen y que ahora tienen que votar los 27 por unanimidad. El anuncio de las medidas llega días después de que Donald Trump condicionara cualquier sanción a de Washington a Moscú a que los 27 dejen de comprar gas a Rusia.
"Cualquier fuente de ingresos para que el Kremlin continúe su agresión es un objetivo"
En una declaración grabada, la presidenta Von der Leyen ha afirmado que “la máquina de guerra rusa se sustenta en los ingresos procedentes de los combustibles fósiles. Queremos reducir esos ingresos. Por eso estamos prohibiendo las importaciones de gas natural licuado ruso en los mercados europeos. Es hora de cerrar el grifo”.
El nuevo paquete también apuntará a “refinadoras, comerciantes de petróleo y compañías petroquímicas en terceros países, incluida China” que presuntamente están “comprando petróleo en violación de las sanciones”.
Las sanciones apuntan también a las transacciones bancarias de instituciones financieras rusas incluidas las que operan en terceros países y restringirán el acceso de Rusia a tecnologías como la inteligencia artificial y los datos geoespaciales, así como a recursos cruciales para la producción de armas.
Sostiene Von der Leyen que hay que seguir presionando a Rusia y que la incursión de drones rusos en el espacio aéreo comunitario no son acciones de alguien que busca la paz.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




