Café, huevos y chocolate encabezan las subidas de precio en 2025
El aceite de oliva se ha abaratado más de un 34% en lo que llevamos de año

¿Por qué el café se lleva la palma en las subidas de precio?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El precio de la cesta de la compra está conteniendo su subida en los últimos meses. Entre enero y agosto los alimentos han subido su precio un 1,2%, según el INE. Una cifra que queda lejos de los encarecimientos de más del 15% que sufríamos hace dos años. Pero la media esconde que algunos productos siguen disparando su precio. Y son especialmente tres los que destacan: el café, los huevos y el chocolate.
Más información
Según el desglose del IPC, el café lidera las alzas de precio en 2025 con un encarecimiento del 17,5% en ocho meses. Una subida que se nota en los supermercados y en los bares y que arrastramos desde 2022. En estos tres años el precio del café se ha más que duplicado. Hay dos factores que explican esta subida: fenómenos meteorológicos (inundaciones y sequías) han reducido la producción en los países productores como Brasil, Vietnam o Colombia y, además, ha crecido la demanda de café en los países asiáticos.
El segundo cajón del podio es para los huevos que cuestan en agosto un 15,7% más que a finales de 2024. En este caso el precio se disparó a principios de año por los casos de gripe aviar en Estados Unidos que redujeron la oferta porque se vendían huevos europeos al país. En los últimos meses, el precio de los huevos se ha estabilizado, pero está muy por encima de lo que pagábamos hace un año.
Y el tercer escalón del podio es para el chocolate que se ha encarecido un 13% en lo que llevamos de 2025. En este caso la razón es parecida a la del café: las condiciones meteorológicas en África han afectado a la producción y como ha habido menos oferta el precio se ha disparado

En 2024 los españoles consumimos de media cinco kilos de chocolate y cacao por persona y gastamos 44,9 euros
El aceite de oliva lidera las bajadas
En el otro extremo de la lista destaca la fuerte bajada del precio del aceite de oliva por el que hoy pagamos un 34% menos que cuando empezó al año. Este abaratamiento permite borrar las fuertes subidas de 2023 y 2024 de manera que ahora mismo el precio del aceite de oliva es parecida al que teníamos a finales de 2022.
En total, solo hay 8 productos que han bajado de precio desde enero: el aceite de oliva, el azúcar, el pescado, el yogur, la pasta y también, aunque muy ligeramente algunos cereales y las pizzas

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




