Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Defensa cancela oficialmente el contrato con Israel para equipar a los Eurofighter con un nuevo sistema de guiado láser para mejorar los disparos

El Ministerio de Defensa ha formalizado la anulación del contrato con la empresa israelí Rafael Advanced Defensa System en la plataforma de contratación del sector público

A330 MRTT Spanish Air Force Refuelling Eurofighter (Autor: © Airbus Defence and Space SAU 2024)

A330 MRTT Spanish Air Force Refuelling Eurofighter (Autor: © Airbus Defence and Space SAU 2024)

Madrid

El plan de 'desconexión militar' de Israel avanza en plena carrera por encontrar alternativas en el mercado que permitan mitigar el impacto que va a suponer el inminente embargo total de compra de armamento procedente de Israel. El último movimiento se ha producido este mismo viernes. El departamento que dirige la ministra Margarita Robles acaba de oficializar la anulación del acuerdo marco que adjudicó en abril de 2024 a la empresa israelí Rafael Advanced Defense System LTD, con sede en la ciudad de Haifa, por un valor de 207.414.102 euros, para equipar a los nuevos cazas Eurofighter españoles con un moderno sistema de guiado láser para mejorar su precisión en el combate aéreo.

Más información

A la licitación solo se presentaron dos empresas en un proceso negociado sin publicidad, la elegida fue Rafael Advanced Defense System por ser “la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”, según recoge el expediente publicado en la Plataforma del Contratación del Sector Público, web que ahora recoge la “anulación de anuncio de formalización”, sin entrar en detalles sobre los motivos.

La publicación de la anulación de este contrato se ha producido solo unos días después de que la Cadena SER preguntase al Ministerio de Defensa por qué no se había publicado la anulación de este programa como sí se hizo con los otros contratos con Israel, en concreto, los misiles anticarro Spike y el lanzacohetes Silam.

Rafael Advanced Defense System fue, precisamente, una de las empresas israelíes que fue vetada por el Ministerio de Defensa en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) por su “compromiso con la paz y la seguridad en Palestina y Líbano, y el respeto al derecho internacional humanitario", según trasladó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa trabaja a contrarreloj para encontrar alternativas en el mercado nacional y europeo que permitan suplir estas cancelaciones sin sufrir una merma en las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Esta misma semana, la propia secretaria de Estado de Defensa se reunió con los representantes de la industria militar, la asociación TEDAE y AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) "una vez completado el plan de desconexión tecnológica y en marcha en plan de reconversión de los programas", según informó el Ministerio de Defensa. Tras el encuentro solo se trasladó la "confianza en la industria de Defensa española por su capacidad y solvencia" para nutrir a las Fuerzas Armadas, pero sin entrar en detalles.

Tecnología probada en el campo de batalla

La carta de presentación de esta empresa israelí recoge que sus productos “han sido probados en combate”, ofrecen una “experiencia operativa” única, también con este sistema de guiado láser que iba a ser instalado en los 45 nuevos cazas Eurofighter adquiridos por el Ejército del Aire dentro de los programas Halcón I y II, en los que se invertirán más de 6.600 millones para reemplazar a los F-18.

El Ministerio de Defensa argumentó la necesidad de comprar este sistema para mejorar la precisión y la efectividad de combate de los cazas españoles porque esta tecnología permite la detección, el reconocimiento y la identificación de objetivos de forma más precisa, a través de un seguimiento electroóptico de múltiples objetivos dinámicos que podrían ser neutralizados con municiones guiadas por láser o GPS.

La Fuerzas Armadas se interesaron por esta tecnología de Rafael Advanced Defense System Ltd, una compañía israelí que fue fundada en 1948, que presume de haber creado el primer misil israelí (1955) y que lleva exportando armamento desde 1974.

En la actualidad es una de las tres mayores empresas de defensa de Israel con socios por varios países, entre ellos España, con su filial Pap-Tecnos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir