La presidenta del COI, Kirsty Coventry, asegura que no se han planteado un veto a Israel: "El deporte debe unir al mundo"
Esta semana se confirmó la participación de Israel en los JJOO de Invierno
La presidenta del COI, Kirsty Coventry, de visita en la villa olímpica de Milan. (Pier Marco Tacca/Getty Images) / Pier Marco Tacca
Este viernes, la presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, ha visitado la futura villa de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan en apenas 140 días en Italia. En dicha visita, la presidenta del COI ha puesto voz a algo que se había confirmado esta semana: el organismo considera que el Comité Olímpico de Israel cumple con la Carta Olímpica y, por tanto, participará con normalidad en los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Ni este comité ejecutivo ni ningún otro ha discutido sobre que Israel no pueda tener representantes", asegura Coventry preguntada por un posible veto en declaraciones a los periodistas recogidas por el Diario As. Por el momento, el COI no se plantea tomar con Israel medidas similares a las que se adoptaron con Rusia en el pasado, lo que hará que los deportistas rusos y bielorrusos sigan compitiendo con bandera neutral, mientras que los clasificados palestinos e israelíes deberan convivir en la villa olímpica representados con su himno y su bandera. "Es tiempo de reafirmar que el deporte debe unir al mundo y debemos hacer eso en promoción de la paz”, ha añadido Coventry durante su comparecencia.
Sin mención a Israel y Palestina en el comunicado
Estas palabras de Coventry han encontrado el respaldo posterior en el comunicado publicado por el propio COI, en el que no se hace mención alguna a Israel ni a Palestina. El texto se limita a anunciar la creación de un grupo de trabajo para proteger los principios del olimpismo. "Este grupo tiene como objetivo garantizar que el COI, los Juegos Olímpicos y el deporte se mantengan políticamente neutrales y puedan cumplir su misión de unir al mundo en una competición pacífica. Los atletas tienen una oportunidad excepcional de mostrar los valores olímpicos y desempeñar el papel de embajadores de la paz, de acuerdo con los Principios Fundamentales del Olimpismo", reza el texto.
Comunicado completo del COI
Lamentablemente, existen numerosas guerras y conflictos que afectan a millones de personas inocentes en el mundo. Cada víctima de una guerra es demasiada. El COI cree firmemente que las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante el diálogo, no la violencia.
El COI está preocupado por la interrupción de las competiciones en todo el mundo, la restricción del acceso de los atletas a los países anfitriones y el boicot y la cancelación de competiciones debido a tensiones políticas. Estas acciones privan a los atletas de su derecho a competir pacíficamente e impiden que el Movimiento Olímpico demuestre el poder del deporte.
La Carta Olímpica reconoce que 'el deporte se desarrolla en el marco de la sociedad' y que 'las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico aplicarán neutralidad política'. Además, las Naciones Unidas (ONU), mediante resoluciones de la Asamblea General, han reafirmado repetidamente la autonomía del deporte y la neutralidad del COI. Estas resoluciones son más que simbólicas: son un llamado a proteger el espacio sagrado del deporte de las divisiones mundiales.
La capacidad de unión del deporte quedó demostrada innegablemente en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde atletas de los territorios de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y del Equipo Olímpico de Refugiados convivieron en armonía en la Villa Olímpica y compitieron pacíficamente en el terreno de juego. Con este espíritu, la Junta Ejecutiva del COI se compromete a encontrar una vía para que todos los CON participen con sus atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Como parte del proceso 'Preparados para el Futuro' del COI, la Junta Ejecutiva del COI decidió hoy crear un Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Principios Fundamentales del Olimpismo. Este grupo tiene como objetivo garantizar que el COI, los Juegos Olímpicos y el deporte se mantengan políticamente neutrales y puedan cumplir su misión de unir al mundo en una competición pacífica. Los atletas tienen una oportunidad excepcional de mostrar los valores olímpicos y desempeñar el papel de embajadores de la paz, de acuerdo con los Principios Fundamentales del Olimpismo.