Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Muchos niños no recuerdan lo que significa ser ucraniano": el lavado de cerebro en los centros que Rusia utiliza para reeducar a menores secuestrados

Un estudio de la Universidad de Yale acredita que los niños son sometidos a adoctrinamiento y entrenamiento militar forzado en más de 200 centros en Rusia y los territorios ocupados a Ucrania: "Es el mayor secuestro desde la II Guerra Mundial"

Los centros de reeducación de Putin

Los centros de reeducación de Putin

00:00:0029:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Según las autoridades ucranianas, 19.500 menores han sido deportados ilegalmente a Rusia y Bielorrusia desde que inició la invasión de Ucrania, aunque estas son cifras de 2023 y a día de hoy se cree que podrían ascender al doble.

"Hablamos del mayor secuestro en una guerra desde los nazis en la Segunda Guerra Mundial", señala Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Facultad de Salud Pública de Yale (YSPH). Sus investigaciones han revelado que hay al menos 35.000 niños ucranianos en un sistema de “centros de reeducación” con el que Moscú pretende “convertirlos en rusos”.

Son niños que fueron puestos en adopción forzosa cambiando su identidad en catálogos online. "En diciembre, pudimos identificar a 314 niños que habían sido acogidos y adoptados, de los cuales aproximadamente la mitad fueron ofrecidos como si fueran huérfanos rusos en una serie de sitios web", prosigue.

Engrosan una red de más de 200 establecimientos de reeducación, que se extienden desde el Mar Negro hasta el Pacífico a lo largo de 3.500 millas, e incluyen campamentos de verano, centros de salud, escuelas de cadetes, instalaciones médicas y una base militar. Muchos de ellos están en los alrededores de la capital rusa, Moscú, pero otros están en territorio ucraniano ocupado, en Crimea, Lugansk y Donetsk. También hay algunos en Siberia y uno en la región de Magadán, en la costa este de Rusia.

"Lo interesante es que, si nos fijamos en la ubicación de estos centros y los comparamos con un mapa de lo que durante el gobierno de Stalin se denominaron los ‘campos pioneros’, reconocemos que muchas de las huellas de las instalaciones iniciales provienen en realidad del período estalinista de reeducación masiva por parte de los soviéticos", explica Raymond. Además, han observado a través del análisis de imágenes satelitales que la red no ha parado de crecer en la última década. Se están construyendo nuevos campamentos y uno de cada cinco de los ya existentes se está expandiendo.

Adoctrinamiento y entrenamiento militar

Los centros y sus actividades se dividen en función de la edad y el sexo de los menores. Hay campamentos reservados a niños menores de ocho años bajo nombres como ‘Forest Fairy Camp’ o ‘Teddy Bear Camp’. En ellos, los niños son “rusificados”, según los investigadores. “Les están lavando el cerebro haciéndoles creer que son rusos”. Nathaniel Raymond cuenta que los niños más pequeños que han visto entrar en el sistema tienen cuatro meses. “Son bebés, por eso hay muchos niños que ni siquiera recuerdan lo que significa ser ucraniano”, asegura.

En los entornos en los que viven no se les permite hablar ucraniano, solo ruso. Los niños más mayores, que ya llegaron hablando su idioma, son castigados si hablan ucraniano. “A veces, se les pone en régimen de aislamiento o se les maltrata físicamente”, dice Raymond. “Por lo tanto, estamos viendo que la mayoría de estos sitios son centros de reeducación, lo que significa que están intentando convertirlos en rusos”.

Para los niños más mayores, a partir de los 13 años, sobre todo si son varones, existe un plan de militarización. Les enseñan en el manejo de armas de fuego y vehículos militares. Los investigadores los vieron montando drones, equipos de detección de minas y cargadores rápidos para armas de asalto en un campamento llamado ‘Change’. También pudieron identificar una base militar en la que se entrenaba a niños para el combate. “Ese entrenamiento incluye la construcción de trincheras en una base de helicópteros y un campo de tiro”, añade Raymond.

"Rehenes" de Putin

El investigador explica que esta estrategia empezó como un proceso de expansión del Programa de Rusificación que estaba en vigor antes de 2022 para Crimea y el Donbass, Lugansk y Donetsk, pero a raíz de que ese verano Kiev comenzara a recuperar terreno, algunos niños de esas regiones que estaban en campamentos de verano temporales se quedaron recluidos indefinidamente porque no querían devolverlos a las zonas liberadas.

En otros casos los niños fueron utilizados como propaganda en el campo de batalla. “Se llevaban a niños directamente del campo de batalla, sobre todo en Mariupol, cuando sus padres estaban desaparecidos o muertos”. Fue esto lo que motivó en 2023 las acusaciones del Tribunal Penal Internacional contra el presidente ruso Vladímir Putin y la principal funcionaria del Kremlin que dirige este programa, Maria Lvova-Balova. “Cuando esto ocurre, comienzan a tratar de ocultar el programa”, cuenta Raymond.

Pero después llegó una última fase, en la que "Putin parece estar utilizando a los niños como palanca en las negociaciones con los Estados Unidos y Ucrania". El investigador denuncia que “básicamente, estos niños se han convertido en rehenes”. Y esto afecta al futuro de la Convención de Ginebra, explica, porque dirá si el estatuto de protección especial de los niños en los conflictos, que impide que sean tratados como rehenes, queda en nada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir