Nora Navas: "Siento que los cincuenta son una nueva adolescencia"
La actriz es la protagonista de 'Mi amiga Eva' la nueva película de Cesc Gay que invita al juego del amor

La película es una comedia romántica que ha sumado la visión contemporánea y la dramedia, como género, que defiende su director / Filmax

Madrid
El amor puede sostenernos y actuar como refugio vital, pero también puede alertarnos de que, quizás, no estamos en el lugar o con la persona correcta. Sobre esta idea emerge Mi amiga Eva, una película, lo nuevo de Cesc Gay que, tras la autenticidad de Truman y los secretos de Sentimental, trae por primera vez a la carrera del director a una protagonista femenina. La actriz Nora Navas interpreta a Eva, una mujer de cincuenta años, casada desde hace más de veinte y con dos hijos adolescentes que, envuelta en su rutina y vida familiar, decide volver a enamorarse, aunque, a ojos de la sociedad, rehacer su vida sea un cóctel de locura, miedos y fracaso.
El nuevo filme de Gay es una comedia romántica que mantiene la esencia de títulos que ha marcado el género con una dosis añadida de amor contemporáneo: matchs, citas y dinámicas sexuales, contradictorias a lo esperado a una determinada edad, a las que la dramedia que defiende el director barcelonés ha liberado de prejuicios. "Las reglas del juego de la comedia romántica, son las reglas del juego de la comedia romántica. Me acuerdo de películas que veía cuando empezaba a trabajar en esta historia. Por ejemplo Nothing Hill. Ya la había visto, pero no había observado la maravilla de cuando se miran y lo patoso de ese amor. También Enamorarse, que la vi como dos veces antes de enfrentarme a Eva. Lo bueno de generar una comedia romántica es no saber donde bien estás y hoy podemos llevar a la gran pantalla escenas que no sean juzgadas", relata Navas.

Entrevista | Cesc Gay y Nora Navas por 'Mi amiga Eva'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras un viaje de trabajo a Roma, lleva a esta editora a conocer, de manera casual, y con un encuentro cuanto menos anecdótico, a Álex, un personaje interpretado por Rodrigo de la Serna (La casa de papel o Cien años de perdón), que le lleva a preguntarse si de verdad es feliz y está enamorada de su marido o si, por el contrario, debe saltar al vacío, imagina, para encontrar ese amor que tanto anhela.
Cesc Gay comenta que la trama nace de una escucha cercana a tantas mujeres que, como Eva, se habían replanteado su momento vital y su matrimonio. "Siempre me inspiran historias que oigo. Conocí a varias chicas de la misma generación que Eva que estaban pensando y tomando la decisión de dejar a su pareja y a su familia por querer estar solas y encontrar nuevas relaciones", explica Gay.
Eva logra separarse, sin demasiado conflicto, de su marido al que da vida Juan Diego Botto para lograr escucharse a sí misma y sentirse querida de nuevo. Se envuelve, entonces, en una dinámica de nuevas miradas, lugares, mentiras, contradicciones y valentía, en la que, también, debe hacer frente a preocupaciones como la menopausia o el deseo. Navas siente que, aunque faltan muchos papeles de mujeres de más de cincuenta años, Eva es un personaje con el que se pueden sentir identificadas muchas de las espectadoras. "Ella no tiene las cosas claras, como cada una de nosotras. La vida te vive y los pensamientos te piensan. Ha sido un personaje muy bonito, pero muy difícil para trasladar todo lo que buscaba Cesc", apunta la actriz.
El reparto lo completan Ágata Roca, Francesco Carril y Fernanda Orazzi, como el grupo de amigas de Eva. Gay añade que "el azar es otro de los protagonistas" del largo. "Eva es un personaje inseguro y frágil. La vida la va llevando a distintos puntos que le van descubriendo determinadas vivencias y personas. Se deja llevar por las casualidades para cruzar su ansiada meta", apunta.
Nora Navas tiene claro que Mi amiga Eva es una película para sentir y recalca que los cincuenta son una nueva adolescencia. "Con esta edad ya has criado a tus hijos y, laboralmente, tienes todo casi resuelto. Hay un poco de embarazo para dentro y te rodea ese sentimiento de ahora o nunca", reflexiona Navas, que llega con un personaje arrollador a las salas, con una invitación para demostrar que nunca es tarde, ni la edad un obstáculo, para volver al juego del amor.

Yoel Peña
Licenciado en Periodismo que vive la profesión desde una clara vocación por la información cultural...




