Portugal anuncia que reconocerá el Estado de Palestina este domingo
El reconocimiento del Gobierno luso tendrá lugar un día antes de la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en Naciones Unidas

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, durante una visita a Japón este mes de septiembre. / Rodrigo Reyes Marin / POOL (EFE)

Madrid
El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, informó este viernes de que va a reconocer el Estado de Palestina el próximo domingo.
El Ministerio de Exteriores luso realizó el anuncio en un comunicado, en el que recalcó que el reconocimiento tendrá lugar un día antes de la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en la ONU.
"La declaración oficial de reconocimiento tendrá lugar el domingo 21 de septiembre antes de la conferencia de alto nivel de la próxima semana", ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores portugués en un dicho comunicado.
Ya a comienzos de esta semana, el ministro de Exteriores del país, Paulo Rangel, había adelantado que Portugal esperaba realizar avances en torno al reconocimiento del Estado de Palestina esta semana.
De esta forma, Portugal se unirá a una lista de más de 140 países que ya reconocen el Estado de Palestina, entre ellos España, y a la que también han mostrado disposición a unirse otros como Francia, Canadá o Reino Unido.
Un reconocimiento a nivel internacional que, a pesar de ser algo simbólico al no implicar directamente una paz duradera sobre el territorio, sí tensa más una cuerda que desde hace meses han iniciado numerosos países alrededor del mundo en el marco de la actual situación de emergencia humanitaria en Gaza.
Un apoyo reflejado también en la ONU
La noticia del reconocimiento de Portugal llega, además, en un día en el que una amplia mayoría de países han aprobado una resolución para permitir que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pueda participar de forma telemática en la Asamblea General de la ONU prevista para esta semana.
La resolución se produce en el marco de un veto realizado por Estados Unidos, que revocó los visados a miembros de la Autoridad Palestina que iban a acudir a dicha reunión. La votación ha salido adelante con un total de 145 votos a favor.




