El Gobierno pide tranquilidad en torno al funcionamiento de las pulseras antimaltrato: "En ningún momento han dejado de funcionar"
La ministra de Igualdad ha insistido en que "las mujeres han estado protegidas en todo momento"
Oscar López visita la empresa Multiverse Computing en San Sebastián / Europa Press News
Madrid
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha querido transmitir este sábado un "mensaje de tranquilidad" frente a quienes están "tratando de generar alarma" en torno al funcionamiento de las pulseras telemáticas para maltratadores, ya que, según ha afirmado, "en ningún momento han dejado de funcionar".
Más información
También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido en esta cuestión y subrayado que "las mujeres han estado protegidas en todo momento". "Se están vertiendo bulos y desinformaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas", ha declarado Redondo.
Por su parte, López ha visitado la empresa Multiverse Computing, ubicada en el parque tecnológico y científico de Miramón, en la capital guipuzcoana, acompañado por la delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, y por el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, primer teniente de diputada general y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio.
Durante su visita, y preguntado por los periodistas sobre la polémica en torno al funcionamiento de las pulseras, ha censurado que "hay algunos tratando de generar alarma".
"Yo me quedo con el mensaje de tranquilidad que ha trasladado el Ministerio de Igualdad, porque en ningún momento han dejado de funcionar", ha zanjado.
En este sentido, también se ha pronunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien, a través de su perfil en X, ha sido muy crítico con quienes cuestionan el funcionamiento de esta iniciativa. Ha afirmado que le parece "evidente" que a mucha gente en España "le molesta el Ministerio de Igualdad. Y no toda es de derechas".
Críticas de la oposición tras hacerse público el informe que revelaba fallos en las pulseras
Estas declaraciones de ambos ministros socialistas llegan después de que se hiciera público un informe que revelaba fallos técnicos en el sistema de control telemático (COMETA), tras un cambio de proveedor (de Telefónica a una UTE formada por Vodafone y Securitas). Este problema provocó que, durante un periodo, no se pudieran recuperar datos de localización de algunos dispositivos, lo que llevó al archivo provisional de ciertos casos por quebrantamiento de medidas de alejamiento.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido la "dimisión inmediata" de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por estas incidencias registradas el año pasado en la descarga de datos de las pulseras de control telemático para maltratadores. Además, ha anunciado que su partido ha elevado el asunto a la Comisión Europea por la posible vulneración de "cuatro directivas comunitarias".
"Esto no va a quedar así", ha advertido Tellado, quien ha acusado al Gobierno de España de "fallarle a las víctimas. Las han dejado desprotegidas, indefensas". Ha comparado estas incidencias con las pulseras con la polémica generada por la ley del "solo sí es sí", calificándolas como "la ley del sí es sí 2.0". Según él, "perjudicar a las mujeres es una rutina, una seña de identidad, una marca de la casa" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Menos mal que era el Gobierno más feminista de la historia", ha ironizado.
"Tienen tan poca vergüenza, son tan malos, que compraron las pulseras en AliExpress (...) Qué gran metáfora de su forma de entender el feminismo: un feminismo de AliExpress", ha proclamado Tellado. "El final de esta película solo puede ser uno: la dimisión inmediata de Ana Redondo, por negligente, incapaz e incompetente", ha sentenciado.