Rusia niega haber violado el espacio aéreo de Estonia y defiende que se trataba de un vuelo programado
Según el Ministerio de Defensa ruso, los aviones de combate realizaron un vuelo programado a Kaliningrado

Imagen de archivo de un caza ruso.

Madrid
El Ministerio de Defensa ha negado haber violado el espacio aéreo de Estonia con sus cazas, como había denunciado este viernes Tallin, que ha invocado el Artículo 4 del Tratado de la OTAN para efectuar consultas con los aliados. Según Moscú, los aviones de combate realizaron un vuelo programado desde Karelia (en la frontera con Finlandia) a la región de Kaliningrado.
Más información
"El 19 de septiembre tres cazas MiG-31 realizaron un vuelo programado desde Karelia (en la frontera con Finlandia) a un aeródromo de Kaliningrado", señala la nota castrense en la que se sostiene que ninguno de los aparatos se desvió de su ruta durante esa misión.
En su comunicado, Defensa ha insistido en que se operó de acuerdo con "un estricto cumplimiento de las normas internacionales" y "no violó las fronteras de otros estados", remarcando que las aeronaves no abandonaron su ruta ni se adentraron en el espacio aéreo estonio. El trayecto de los MiG pasaba sobre aguas neutrales del mar Báltico, a más de tres kilómetros de la isla de Vaindlo, concluyó Moscú.
Estonia denunció previamente la violación de su espacio aéreo por tres cazas rusos, que, según Tallin, permanecieron durante 12 minutos en el aire sobre la isla de Vaindlo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
Polonia también ha denunciado que cazas rusos han traspasado el espacio aéreo europeo en la plataforma de Petrobáltico, cerca de Kaliningrado.
Trump muestra su descontento por la maniobra de los cazas rusos y Zelenski pide más sanciones para Moscú
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento ante lo que supone la tercera maniobra de Rusia en espacio OTAN en tan solo dos semanas. El mandatario norteamericano ha señalado que no le gusta lo que ha sucedido y que esto podría suponer "graves problemas".
"No me gusta, no me gusta cuando esto pasa. Podría suponer un gran problema", ha declarado Trump. Sin embargo, este no ha concretado nuevas sanciones para Moscú, tal y como ha vuelto a exigir este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El líder ucraniano ha informado de un nuevo ataque masivo ruso sobre su territorio con "40 misiles, tanto de crucero como balísticos, y unos 580 drones de diversos tipos". Esta ofensiva, que ha afectado a zonas residenciales y empresas civiles, se ha dejado tres fallecidos y decenas de heridos, según ha señalado Zelenski.
"Ucrania ha demostrado que puede defenderse a sí misma y a Europa, pero para contar con un escudo fiable, debemos actuar juntos: reforzar la defensa aérea, aumentar el suministro de armas y ampliar las sanciones contra la maquinaria militar rusa y los sectores que la financian. Toda restricción a Rusia salva vidas", ha escrito Zelenski en redes sociales.




