Sainz acaricia su primera 'pole' con Williams en una clasificación del GP de Azerbaiyán muy accidentada
Verstappen impide en el último momento que el piloto español dé una de las mayores sorpresas de la temporada de F1

Carlos Sainz sorprende con la 'pole' en el GP de Azerbaiyán / Getty Images

El devenir de contratiempos en la clasificación del GP de Azerbaiyán sonrió sobremanera a los intereses de Carlos Sainz. El piloto español salió indemne de los primeros minutos de una sesión plagada de accidentes y banderas rojas que fueron despejando su camino hacia su primera pole position al volante de un Williams. Sus aspiraciones se dispararon tras una gran vuelta en la Q3, que le permitió asaltar la primera posición antes de que los accidentes de Charles Leclerc y Oscar Piastri dinamitasen la quali. Sólo le quedó un intento al resto de aspirantes para inquietar su condición y Max Verstappen, sin tiempo para más, asaltó el liderato in extremis.
Fue una sesión entre interrupciones constantes y que no se hicieron de rogar. Tocaba asumir riesgos este sábado tratando de exprimir los coches en busca del mejor tiempo, pero cada mínimo error sumó contratiempos en una sesión de lo más accidentada. Sólo en la Q1, toques de Albon, Hulkenberg y Colapinto con las protecciones del circuito obligaron a mostrar en pista banderas rojas que fueron demorando aún más los desenlaces. Todos ellos, eso sí, despejaron el camino hacia la siguiente ronda adjudicándose tres de las cinco eliminaciones en liza.
Los dos españoles, Alonso y Sainz, se vieron muy favorecidos por ello y enfilaron con suficiencia una Q2 que también se vio sumida en un 'quiero y no puedo' desde el principio. En el segundo parcial fue Bearman quien paralizó la competición tras un leve toque que, sin embargo, dejó su monoplaza obstaculizando el segundo sector de DRS del circuito urbano de Bakú.
Tras esta reanudación sí llegó el tramo de más sorpresas. Porque después de un fin de semana prometedor de los Ferrari, Hamilton quedó muy lejos de las expectativas y se vio estancado en el vagón de cola de la clasificación. Estancado en la duodécima posición, el británico no logró superar el segundo corte, agotando sus opciones al mismo tiempo que los dos Aston Martin. Fernando Alonso, undécimo en este periodo, quedó a menos de una décima de entrar en el top 10.
Un sueño muy real de Carlos Sainz
Quien sí estuvo entre los diez mejores de la clasificación fue un Carlos Sainz que, hasta los últimos minutos, multiplicó sus esperanzas por lo mucho que le sonrieron los incidentes. Copaba el español el liderato de la Q3 en el momento en el que tuvieron lugar los últimos traspiés en forma de bandera roja. Leclerc, uno de los grandes favoritos a la pole, destrozó su Ferrari a falta de siete minutos para el final de la sesión.
Con todo pendiente para esta recta final y Sainz al frente se reanudó una clasificación con pocas balas para despojarle del puesto. Y más difícil se antojó apearle de la pole position cuando el líder del Mundial, Oscar Piastri, se sumó al largo listado de víctimas del circuito. Su McLaren quedó incrustado entre las protecciones y obligó a mostrar la última bandera roja del sábado a 3'41" del desenlace, todavía con el Williams de Sainz al frente.
Las aspiraciones se dispararon entonces en el box de Williams, acrecentadas aún más por las gotas de lluvia que hicieron acto de presencia durante la pausa. Sin embargo, el diluvio no terminó de romper y el asfalto se mantuvo en buen estado de cara a un último intento. Y así, sin red, Max Verstappen contuvo en cierta medida la celebración de Carlos Sainz, a quien relegó en el último instante a una segunda posición que supo a mucho más.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




