Trump insinúa que la ofensiva terrestre de Israel sobre Ciudad de Gaza "podría resultar" en la liberación de rehenes
El presidente estadounidense ha calificado de "muy triste" la situación actual entre Israel y Hamás y ha lamentado las circunstancias que deben vivir los familiares de los cautivos

Un ataque israelí sobre Gaza en el marco de la ofensiva terrestre del ejército de Netanyahu en el enclave. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
Apenas se va a cumplir una semana desde que Israel comenzó su ofensiva terrestre en la Franja con el objetivo de controlar Ciudad de Gaza y con la que el ejército de Netanyahu ha intensificado sus ataques sobre distintos puntos del enclave.
Más información
La operación ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional e incluso por algunos de los miembros del gabinete del primer ministro israelí por los riesgos que esta supondría para la liberación de rehenes por parte de Hamás.
El grupo ya adelantó hace más de un mes que, de llevarse a cabo el plan de control de Netanyahu, sacrificaría a todos los cautivos que retiene con vida en Gaza.
Una amenaza y advertencias que, sin embargo, no convencen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a lo largo de los últimos meses se ha mostrado cercano a Netanyahu en distintas posturas de la guerra que Israel libra en Gaza. Una de ellas ha sido, precisamente, la que tiene que ver con esta ofensiva terrestre a gran escala, sobre la que Trump no ha querido verter una opinión clara.
Preguntado en el Despacho Oval sobre si cree que los rehenes se encuentran en una situación de mayor riesgo debido a la ofensiva militar del ejército israelí, Trump ha dejado caer que "puede que lo estén", para a continuación matizar que "también podría resultar en su liberación".
Unos 20 rehenes con vida retenidos en Gaza
"En una guerra pasan muchas cosas extrañas", ha dicho el mandatario republicano. "Hay muchos resultados que tienen lugar que nunca pensarías que van a pasar", ha manifestado, antes de indicar que hay unos 20 rehenes con vida retenidos en Gaza.
"Otros 32 están muertos, quizá más, 38", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que se ha reunido con sus familias y que estas piden que sean entregados.
Así, Trump ha manifestado que los familiares de los rehenes muertos bajo cautiverio en Gaza "quieren los cuerpos de sus hijos, igual que si estuvieran vivos". "Es muy triste", ha valorado, antes de resaltar que "mucha gente murió en esos horribles túneles" y reconocer que será "muy duro" lograr la liberación de los secuestrados.




