Ucrania pide a sus socios internacionales más contundencia para frenar a Rusia
Volodímir Zelenski destaca los esfuerzos de Europa y pide "medidas más contundentes" a Estados Unidos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla en una conferencia de prensa conjunta. / Global Images Ukraine

Madrid
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intensificado en los últimos días su llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas más firmes frente a la ofensiva rusa. A través de varios mensajes en su cuenta de X, Zelenski ha subrayado la necesidad de que los aliados de Ucrania pasen de las declaraciones a los hechos y refuercen la presión sobre el Kremlin.
Más información
Zelenski ha destacado los avances en el ámbito de las sanciones europeas. "Esta semana nos ha acercado a la finalización del 19.º paquete de sanciones; esperamos su aprobación pronto. Sincronizaremos rápidamente el paquete en Ucrania. Los recursos energéticos de Rusia están siendo restringidos. La infraestructura de la 'flota en la sombra' se enfrentará a nuevas presiones. Europa también contrarrestará las estrategias de criptomonedas utilizadas por Rusia para eludir las sanciones.
El presidente de Ucrania ha agradecido "que muchas de las propuestas de Ucrania se hayan tenido en cuenta en el paquete de sanciones de la UE" y ha animado a Estados Unidos a aplicar también medidas contundentes.
Zelenski asegura que la seguridad de Europa está en juego
El presidente ha advertido sobre la creciente injerencia rusa en Europa, citando los recientes incidentes en Polonia y Estonia. "Todo el mundo puede ver ahora la injerencia rusa: contra Polonia y ayer contra Estonia. Estos no son incidentes accidentales. Rusia seguirá intentando extender su agresión, desestabilización e injerencia. Este es su sistema. Hay que contrarrestarlo, también de forma sistémica y conjunta. Agradezco a todos los que están colaborando".
Zelenski insiste en que la respuesta internacional debe ser coordinada y contundente, tanto en el plano militar como en el diplomático y económico. "Se trata de una campaña sistemática de Rusia dirigida contra Europa, contra la OTAN, contra Occidente. Y requiere una respuesta", ha afirmado, subrayando que la seguridad de Europa está en juego y que la pasividad solo alimenta la agresividad del Kremlin.




