El aeropuerto de Bruselas cancela la mitad de los vuelos previstos para este lunes debido al ciberataque
Los aeropuertos de Berlín y Dublín operan con normalidad y sin incidencias

Un Airbus A319 de Brussels Airlines visto en el aeropuerto de Zaventem. / LAURENT DUBRULE (EFE)

Madrid
El Aeropuerto de Bruselas ha solicitado este domingo a las aerolíneas la cancelación de la mitad de los vuelos previstos para este lunes, como consecuencia del ataque informático sufrido el pasado viernes por el proveedor de servicios de facturación y embarque Collins Aerospace.
El ciberataque provocó retrasos y cancelaciones en aeropuertos como Heathrow (Londres), Berlín y Dublín. Sin embargo, este domingo la mayoría de estos aeropuertos han podido operar con normalidad gracias a la colaboración con las compañías aéreas, según ha explicado Heathrow.
En Berlín, “todo funciona ahora con normalidad y sin problemas”, según un comunicado del aeropuerto, que destaca que “las aerolíneas y las empresas de asistencia en tierra se han adaptado a la situación”. La situación es similar en Dublín.
El incidente, que todavía no ha sido solventado, ha causado graves disrupciones para los 35.000 pasajeros que planeaban viajar este sábado desde la capital belga y el aeropuerto ya prevé que las alteraciones continúen durante el domingo.
Sin embargo, fuentes de Aena han confirmado a la SER que los aeropuertos españoles funcionan con normalidad y que no se han visto afectados por el incidente. Además, la compañía ha hecho publico un mensaje en X en el lo ha vuelto a confirmar, aunque en los vuelos con origen o destino a los aeropuertos afectados por el ataque sí que se sufrieron cancelaciones o demoras.
El ciberataque ha provocado que tuvieran que hacerse de manera manual las operaciones de 'check-in' y embarque. Esto ha causado un "gran impacto" en el calendario de vuelos que "lamentablemente provocará retrasos y cancelaciones de vuelos", según ha informado en un comunicado la entidad aeroportuaria belga.




