El nuevo Kindle Colorsoft es mucho más que un libro electrónico a todo color: esta es nuestra experiencia
El nuevo libro electrónico de Amazon llega repleto de novedades

Así es el nuevo Kindle Colorsoft. / Kindle

Madrid
Hace ya varias semanas, concretamente en julio, Amazon lanzaba su nuevo Kindle Colorsoft de 16 GB de almacenamiento en España. Un libro electrónico, bastante similar a sus antecesores en lo que a diseño se refiere, pero repleto de novedades en su interior con el objetivo de seguir siendo el rey del sector. Y pese a que la más llamativa de todas estas innovaciones sea su soporte de color, pues nos permitirá disfrutar de cómics, manga y novelas gráficas a todo color, esta reseña va todavía más allá. Porque el Kindle Colorsoft pasará a la historia como el primer libro electrónico de Amazon con soporte de color, pero también por muchos otros aspectos más.
Diseño continuista... pero eficaz
El diseño del nuevo Kindle Colorsoft es bastante similar al de otros modelos como el Kindle Paperwhite Signature Edition que tan buena acogida ha tenido durante estos últimos años. Estamos hablando de un libro electrónico de dimensiones menudas (176,7 x 127,6 x 7,8) y que además es muy ligero (219 gramos), por lo que se convierte en una gran opción para llevártelo a cualquier lado y disfrutar de tus libros preferidos. Para que te hagas una idea, estamos hablando de un libro que es ligeramente más grande que un smartphone con su pantalla de siete pulgadas, pero considerablemente más pequeño que una tableta. De ahí que tenga una medida perfecta para poder llevártela a cualquier lado y poder disfrutar de una lectura agradable sin tener que forzar la vista.

Así es el nuevo Kindle Colorsoft. / Kindle

Así es el nuevo Kindle Colorsoft. / Kindle
Por si esto fuera poco, el cuerpo está fabricado en plástico con un acabado mate suave al tacto. Por lo tanto, ya no es solo que sea más ligero que otros libros electrónicos, sino que también es muy cómodo de sujetar. Puede que haya quienes prefieran otros materiales como el cristal o aluminio para darle una estética premium, pero, a la hora de la verdad, este plástico cumple su función a la perfección. Por otro lado también hay quienes echan en falta los botones físicos de otros modelos como el Kindle Oasis, aunque a nosotros nos parecían bastante prescindibles y consideramos que es un acierto haberse desprendido de los mismos, pues no afecta de ninguna manera a la experiencia de uso.
De hecho, nos molesta incluso el único botón que tiene, el de encendido/apagado. Y no es porque seamos los más haters del mundo de los botones, sino porque consideramos que está en un lugar poco estratégico. Al igual que en modelos anteriores, se encuentra en la parte inferior del libro electrónico, justo al lado del puerto de carga USB-C. Un problema en caso de que seas de quienes les gusta ponerlo de pie, pues podrás acabar bloqueando la pantalla de forma involuntaria con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, y de cara a futuros modelos, creemos que el botón debería ir en uno de los laterales.
La esperada pantalla a color ya está aquí
La pantalla a color es, sin duda alguna, el gran reclamo de esta Kindle Colorsoft. Puede que pienses que no sea ni mucho menos revolucionaria, pues la mayoría de contenido que vas a consumir sea en blanco y negro, pero lo cierto es que supone un gran paso adelante para varios públicos en específico. El primero que se nos viene a la cabeza es de los lectores de cómics y manga, quienes podrán disfrutar de sus aventuras gráficas a todo color. Pero este libro electrónico también va dirigido a aquellos estudiantes a los que les encante subrayar sus apuntes en distintos colores e incluso a los más pequeños, quienes podrán disfrutar de sus libros ilustrados con una calidad óptima.
¿Cómo se percibe este color? Durante las pruebas realizadas llegamos a la conclusión que los colores que ofrece el nuevo Kindle Colorsoft no son equiparables a los que recibirías en una pantalla LCD u OLED. Y es algo completamente normal, pues estamos hablando de un libro electrónico de tinta electrónica y no de una pantalla tradicional. De ahí que los colores se vean algo más apagados en comparación a otras pantallas. No obstante, sí que se nota una mayor claridad y textura respecto a otras pantallas que hemos podido probar en el pasado.
Para que te hagas una idea, los colores que ofrece el nuevo Kindle Colorsoft se asemejarían a los que te encontrarías en las fotografías de un periódico. No son tan vivos como los de una pantalla OLED, pero son lo suficientemente buenas y nítidas como para distinguir cualquier escena y sumergirte en la misma. ¿Y cómo influye la presencia del color en la parte del blanco y negro? El fondo de pantalla es algo más grisáceo, pero, a la hora de la verdad, no es algo que moleste durante nuestra lectura. Principalmente porque cuenta con una nitidez, un brillo y un contraste máximo bastante elevado, por se convierte en una pantalla idónea para prácticamente cualquier escenario.
Rendimiento óptimo y experiencia de uso mejorada
Pero si hay algo que nos ha gustado de este libro electrónico es su rendimiento y experiencia de uso. El nuevo Kindle Colorsoft es más rápido que sus antecesores y ofrece una experiencia de lo más fluida. Todo ello gracias a un procesador más potente, con el que puede gestionar mucho mejor las distintas tareas. Donde más se nota es, probablemente, en el paso de página. Ya seas de los que estés leyendo libros en blanco y negro, como de los que hayan apostado por contenidos a todo color, el paso de página es casi instantáneo.
De hecho, otra de las cosas que nos ha encantado ha sido la sensibilidad de la pantalla, pues el libro electrónico responde con facilidad cada una de nuestras órdenes, tanto a la hora de pasar páginas como al navegar por el menú del Kindle Colorsoft. ¿Y cómo mejora la experiencia de uso el hecho de tener soporte de color? Considerablemente. Especialmente si eres estudiante, pues podrás subrayar hasta en cuatro colores distintos (rosa, azul, naranja o amarillo) el texto para que puedas distinguir el contenido de una manera mucho más sencilla y precisa.
Por otro lado, la llegada de color al libro electrónico también otorga una gran mejora a la interfaz de uso. El hecho de tener las portadas de los libros a todo color nos permite identificarlos de una forma mucho más sencilla en nuestra biblioteca y no tener que estar dando vueltas de un lado a otro buscando ese título que tanto tiempo llevabas buscando. Por lo tanto, el color mejora con creces la experiencia de uso pese a que las tonalidades no sean equiparables a las de la pantalla de un smartphone.
¿Y cómo afecta el color a la batería? La nueva Kindle Colorsoft cuenta con una autonomía de 1.700 miliamperios con el que podrás disfrutar del libro electrónico hasta seis semanas sin conectarlo a la corriente. Pero, como comprenderás, hay una gran diferencia entre consumir novelas en blanco y negro y revista a todo color. En el primer caso podrás pasarte hasta tres semanas sin pasar por el enchufe dependiendo del uso que hagas del mismo y del brillo utilizado. Pero si eres de los que quieren disfrutar de la experiencia completa, puede que no llegues a esas dos semanas. Todo dependerá de tus preferencias de uso y de la forma en la que utilices el dispositivo. Por lo tanto, y como era de esperar, nos encontramos con una autonomía inferior a la de modelos anteriores por el simple hecho de soportar el color.
Conclusiones
El nuevo Kindle Colorsoft es mucho más que un libro electrónico a todo color. Tras las pruebas realizadas llegamos a la conclusión de que es un libro que mejora en prácticamente todos los aspectos a sus antecesores para ofrecerte una experiencia de lectura superior. Principalmente en rendimiento, uno de los grandes avances de este libro electrónico respecto a sus antecesores. La experiencia de uso de lo más fluida tanto en la interfaz principal como con los distintos libros.
Y el tema del color es un puntazo. Puede que no tenga la intensidad de color que te ofrecen las pantallas LCD u OLED, pero lo cierto es que cumple con creces si tenemos en cuenta que se trata de un libro electrónico. Eso sí, de cara a futuras versiones nos gustaría ver todavía más color para que la línea entre ambas opciones fuera cada vez más fina. El tema del color es una gran incorporación pero, lamentablemente, reduce su autonomía. De ahí que de cara a futuras versiones mejoraramos eso parar que la Colorsoft pudiera aguantar realmente esas seis u ocho semanas sin pasar por el enchufe como prometen desde Amazon. Pero, en líneas generales, es un libro notable que nos muestra hacia dónde va el sector.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




