"Fue muy doloroso”: Antonio Muñoz Molina responde a los ataques por su reloj
El escritor fue víctima de un bulo difundido por la IA de X, 'Grok'

"Fue muy doloroso”: Antonio Muñoz Molina responde a los ataques por su reloj
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Antonio Muñoz Molina se ha pronunciado en La Ventana sobre un bulo que ha circulado sobre él y que, según confiesa, ha sido "muy doloroso". Todo comenzó cuando un usuario de X (antes Twitter) aprovechó una entrevista del escritor en El País, en la que reflexionaba sobre el materialismo, criticaba la cultura del despilfarro y apostaba por "recuperar la idea de escasez", para lanzar una pregunta a Grok, la inteligencia artificial de la red social X.
El usuario, bajo el nombre "Eleutheria119", preguntó a Grok cuál era el reloj que Muñoz Molina llevaba en la imagen de portada de la entrevista. La IA respondió que se trataba de "un Rolex Datejust de 36 mm con esfera blanca y brazalete Oyster de acero, con un precio de entre 8.000 y 10.000 euros", y añadió, en referencia a las declaraciones del escritor: "Irónico ante su llamado a la escasez".
La respuesta de Grok, que fue vista por cientos de miles de usuarios, desató una oleada de comentarios críticos y descalificaciones hacia Muñoz Molina, acusándole de hipocresía y de incoherencia entre su discurso y su estilo de vida. Sin embargo, la información era completamente falsa: el reloj que llevaba el escritor era en realidad un Festina, cuyo precio ronda los 100 euros.
A pesar de que algunos usuarios corrigieron a la IA y Grok acabó rectificando públicamente, la rectificación no tuvo el mismo alcance que el bulo inicial, y los mensajes difamatorios continuaron circulando.
En La Ventana, Muñoz Molina, acompañado de su esposa y colaboradora del programa, Elvira Lindo, explicó cómo este episodio generó una corriente de personas que comenzaron a juzgar su vida privada y sus ingresos, llegando incluso a afirmar que "vivía prácticamente en el puente aéreo Madrid-Nueva York" o que "se lo había llevado todo en el Cervantes".
Muchas informaciones falsas
El escritor también desmintió otra afirmación falsa difundida por Grok, según la cual habría cobrado un millón de euros por el Premio Planeta, recordando que en 1991 ni siquiera existían los euros en España.
Este caso ha servido para poner de manifiesto los riesgos de la desinformación generada por herramientas de inteligencia artificial como Grok, que pueden difundir bulos con gran rapidez y alcance, y la importancia de verificar la información antes de darla por cierta.




