Sánchez acusa a la oposición de ser "incapaz de condenar" el genocidio en Gaza: "No va de izquierdas y derechas, va de humanidad, de justicia y de paz"
El presidente del Gobierno ha asistido a la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC catalán a la que también ha acudido el president de Cataluña, Salvador Illa

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar este domingo con el discurso de la oposición en torno a la situación que vive la población en Gaza, a la que se ha referido como "un pueblo que sufre".
"Hay gente que se sorprende de nuestra posición, que la critica, que la recrimina y que la tacha de oportunista", ha dicho Sánchez, que ha defendido que aquellos que piensan así "no conocen al pueblo de Cataluña ni al pueblo de España".
El líder del Ejecutivo ha comparecido durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a la que también ha acudido el president catalán, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Un acto en el que Sánchez ha sacado pecho de la gestión del Gobierno en torno a Gaza, pero también de Ucrania.
"No nos escondemos, nos comprometemos. Nos comprometemos en Ucrania como nos comprometemos también en Gaza ante la injusticia, por solidaridad y en defensa de los Derechos Humanos", ha reconocido Sánchez.
Críticas a la oposición
Sánchez no ha pasado por alto durante su intervención las diferencias entre el discurso del Gobierno y el de la oposición, criticado en las últimas semanas por miembros del Ejecutivo.
"Somos capaces, como hemos hecho desde el primer momento, de condenar los viles atentados terroristas de Hamás", ha comenzado el presidente. "Pero la derecha es incapaz de condenar el genocidio del primer ministro Netanyahu en Gaza. Esa es la gran diferencia entre unos y otros", ha añadido.
Una derecha que Sánchez ha calificado de "faltona" al "no hacer más que insultar". "A la derecha española le digo que, además de la mala educación, también tendrán mala conciencia, porque defender la causa de Ucrania y Gaza no va de izquierdas y derechas, va de humanidad, de justicia y de paz", ha remarcado.
El presidente del Ejecutivo ha cargado también directamente contra el expresidente José María Aznar, al que ha acusado de ver "armas de destrucción masiva donde no habían". "Le digo al señor Aznar con toda humildad que de él no esperamos ninguna lección, lo que esperamos son disculpas", ha asegurado Sánchez en relación a la guerra de Irak y el 11-M.
Un PP que "insulta y amenaza"
Sánchez, que ha defendido que al PP "no le duele España", sino "estar en la oposición", ha insistido en que el rumbo de la formación "lo marcan las tres A: Aznar, Ayuso y Abascal".
Un PP que, según el presidente del Gobierno, "hoy no tiene argumentos ni propuestas" y que "se ha quedado solo en el insulto". "El PP y Vox representan la antipolítica, con distintas siglas pero con la misma lógica de confrontación vacía", ha rematado.
Reforma del sistema de financiación autonómica
Sánchez ha apostado también por una reforma profunda del sistema de financiación autonómica como vía para fortalecer el Estado del Bienestar. Ha anunciado que el Gobierno planteará un nuevo sistema de financiación autonómica que "será bueno para Cataluña, como lo será para el conjunto de pueblos y territorios de nuestro país".
El presidente ha asegurado que el Ejecutivo ya ha comenzado a actuar en este sentido: "En estos siete años al frente del Gobierno, hemos elevado la financiación autonómica a más de 300.000 millones de euros para todos los gobiernos regionales".
Además, ha recordado que se ha planteado "una quita de 60.000 millones de euros en deuda pública para todas las comunidades autónomas". Según Sánchez, el Gobierno de la Generalitat ha mostrado su disposición a aceptarla, ya que supondrá un ahorro en el pago de intereses.




