Yolanda Díaz: "No podemos comerciar con el Gobierno de Netanyahu, es un criminal de guerra que está practicando un genocidio en Palestina"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha defendido también en 'El País' la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados este martes. / J.P.Gandul (EFE)

Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido el embargo de armas a Israel por parte de España en una entrevista para El País. Al ser preguntada por el retraso en la aprobación de esta medida, la ministra ha asegurado que el real decreto llegará "al siguiente Consejo de Ministros, porque es un compromiso con los derechos humanos".
Díaz ha subrayado que se trata de una materia que cuenta con "importancia y una complejidad brutal", puesto que se trata de "materiales y tecnologías que están incrustados en muchos sistemas", además de en la Armada española. De esta forma, la líder de Sumar busca defender por qué el Gobierno asegura que, desde octubre de 2023, España no vende armas a Israel, cuando sí que continúan vigentes algunos acuerdos.
"El compromiso es acabar con todo el comercio de armas con Israel y los resquicios que queden hay que eliminarlos. No podemos comerciar con el Gobierno de Netanyahu, que es un criminal de guerra que está practicando un genocidio en Palestina", ha declarado.
"La reducción de jornada será ley porque sale muy caro golpear a 12,5 millones de trabajadores en la cara como han hecho el PP, Vox y Junts"
Otro de los puntos tratados durante la entrevista en El País ha sido la reducción de la jornada laboral. La reforma de este proyecto de ley no fue aprobada por el Congreso de los Diputados hace una semana, tras confirmar Junts que mantendrían su enmienda a la totalidad.
Sin embargo, Yolanda Díaz ha asegurado que desde el Ejecutivo seguirán apoyando esta medida y que "en cuanto los sindicatos y los actores de este país digan 'adelante'" tratarán de retomar las negociaciones con Junts.
"La reducción de jornada será ley porque sale muy caro golpear a 12,5 millones de trabajadores en la cara como han hecho el PP, Vox y Junts", ha asegurado la ministra, quien también ha afirmado que no le preocupa si el liderazgo de Sumar puede verse afectado por esta derrota, sino que su preocupación está con los españoles.




