Berna González Harbour: "Israel es la gran fábrica de antisemitismo"
La analista política hace referencia al país por "culparnos a todos de antisemitismo por condenar la matanza en Gaza"

Berna González Harbour: "Israel es la gran fábrica de antisemitismo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Más de 350.000 palestinos han huido de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que continúan dejando más de 100 muertos al día. La semana pasada, una comisión independiente de la ONU habló de genocidio, lo que provocó una inmediata reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó a la organización de antisemitismo.
En ese mismo contexto, la Comisión Europea se prepara para aprobar la suspensión del acuerdo de asociación con Israel, una medida que responde al agravamiento del conflicto y a la creciente presión diplomática. Tampoco se hicieron esperar las reacciones cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nueve medidas contra el genocidio en Gaza. Israel repitió entonces la misma acusación, calificando al Gobierno español de "antisemita" y "corrupto".
Un estudio reciente del Real Instituto Elcano ha desmontado uno de los argumentos que Israel utiliza con frecuencia para responder a las críticas por su actuación en Gaza. Según el barómetro, el 82% de los españoles considera que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza puede calificarse de "genocidio", y un 70% apoya la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea.
Además, el estudio revela que la ciudadanía española diferencia claramente entre las decisiones del Gobierno de Israel y la población judía. En general, la percepción sobre esta última es positiva, según los datos recogidos.

Durante su intervención en El Abierto de Hoy por Hoy, la analista política Berna González Harbour ha declarado que "Israel se ha convertido en la gran fábrica de antisemitismo", en alusión a su política de acusar de antisemitismo a quienes condenan la ofensiva militar sobre Gaza. "Es a base de culparnos a todos de antisemitismo por condenar la matanza en Gaza", ha añadido.
González Harbour también ha señalado que "Israel se provee de armas en un 70% por parte de Estados Unidos" y que ese apoyo continuará. "El otro 30% por parte de países europeos", ha añadido, destacando especialmente a Alemania. La analista ha subrayado que, aunque el canciller alemán no ha utilizado el término "genocidio", desde el inicio de la gran ofensiva en Gaza, Alemania ha paralizado la venta de armas al país hebreo.
Para la analista, esta decisión "es importantísima". También ha mencionado al Reino Unido, donde, a pesar del reconocimiento del Estado palestino, el primer ministro Keir Starmer "sigue surtiendo de armas" a Israel, ha afirmado.




