Candela Sierra, Premio Nacional de Cómic, sobre su última novela: "Habla de los problemas de comunicación que remiten al narcisismo, al no escuchar"
La autora reflexiona en 'La Ventana' sobre 'Lo sabes aunque no te lo he dicho' una novela gráfica que critica la falta de comunicación en la vida cotidiana
📚 La Ventana de los Libros | Entrevista a Candela Sierra, Premio Nacional del Cómic 2025
Madrid
La ilustradora Candela Sierra, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2025 por su novela gráfica Lo sabes aunque no te lo he dicho (2024), ha reflexionado en La Ventana sobre su novela y el empleo del humor para hacer una crítica de lo cotidiano.
Con esta última novela, Sierra aborda la falta de comunicación en las relaciones cotidianas, tratando temas como el miedo al compromiso o la mentalidad de masa que en ocasiones impera en la sociedad actual.
"Habla de los problemas de comunicación que remiten al narcisismo, al no escuchar", ha explicado la autora, aunque ha incidido en que su obra no busca ser "moralista" sino que su deseo era el de "explorar estas situaciones" del día a día.
En Lo sabes aunque no te lo he dicho, la ilustradora se centra en la "incomunicación" y en realizar una crítica a ese narcisismo que, por falta de escuchar a los demás, lleva a las personas a no entenderse. Sin embargo, Sierra trata todos estos asuntos con cercanía, haciendo uso del humor y los recursos propios del cómic para transmitir su mensaje.
Combinando historias prestadas con un toque autobiográfico y algo de fantasía, Sierra elabora pequeñas historias que, aunque a veces puedan resultar absurdas, retratan de forma verosímil aquello que pueden llegar a vivir los lectores.
"El humor es una herramienta o una manera con la que te relacionas con el mundo"
Uno de los principales signos distintivos de su última novela es, precisamente, el uso de la sátira o el humor. A través de este recurso, la ilustradora presenta su crítica a la incomunicación, aunque reconoce que no es la única vía para realizar una reflexión.
"El humor es una herramienta o una manera con la que te relacionas con el mundo. No me parece necesario para hacer una obra crítica, pero a mí me lo facilita", ha confesado.
Finalmente, otro de los puntos clave en la obra ha sido la escucha activa de su entorno para plasmar aquello que pasaba sobre el papel. De esta forma, el trabajo de campo de la autora ha sido estar atenta a lo que pasa a su alrededor.
"Me interesa la biografía, pero me interesa jugar con cosas que a lo mejor me han sucedido sin contarlas literalmente", ha señalado.