El mundo, con Palestina
Una decena de nuevos apoyos a Palestina se está formalizando estos días, en torno a la sesión inaugural anual de la Asamblea General de la ONU

Madrid
Palestina gana el apoyo del mundo. Bueno, no de todos los países, pero casi. Más de 150. Más del 80% de los 193 Estados del mundo asociados a la ONU están a favor del Estado palestino, proclamado en 1988. Y por tanto de la solución de los dos estados, porque el israelí ya hace tiempo que funciona. Una decena de nuevos apoyos se está formalizando estos días, en torno a la sesión inaugural anual de la Asamblea General de la ONU: ayer, Reino Unido, Canadá y Australia. Mañana y los días siguientes, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Malta…. Hace poco más de un año fue España quien encabezó este movimiento por fases, con Irlanda, Noruega y Eslovenia.
Es un gesto político elocuente. Que debería desembocar en que el Consejo de Seguridad imponga cuanto antes, antes de que Palestina desaparezca, un alto el fuego en Gaza. Pero eso no ocurre. Los EEUU de Donald Trump volvieron a boicotear el jueves pasado, por sexta vez, una resolución del Consejo de Seguridad que pedía silenciar las armas. El jefe de la internacional ultra, y sus secuaces, prefieren el exterminio de una población indefensa.
Cuando en mayo del año pasado España levantó la bandera del reconocimiento, José María Aznar se opuso con sarcasmo: “¿a qué Estado se refiere?, ¡pero si eso no existe!”, se burlaba. Y Alberto Núñez Feijóo asentía que “en este momento es más perjudicial que beneficioso” para los palestinos, y se mofaba del presidente del Gobierno: “EEUU, Canadá, Francia…¿todos están equivocados excepto el señor Sánchez”?”. Pues de ese grupo al que aludía, solo queda EEUU. Con apoyos así, Trump puede dormir tranquilo.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




