El silencio del fútbol ante la situación en Gaza: "Los futbolistas no son capaces de tomar sus propias decisiones"
Galder Reguera y Rafa Cabeleira reflexionan en 'Hoy por Hoy' sobre la falta de apoyo de futbolistas y clubes a la causa palestina

El silencio del fútbol ante la situación en Gaza: "Los futbolistas no son capaces de tomar sus propias decisiones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El mundo del deporte sigue dando la espalda a Palestina. Desde que empezase la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras los ataques del pasado 7 de octubre por parte de Hamás, los pronunciamientos a favor de la causa palestina en el mundo de la cultura, de la política e incluso entre la sociedad civil han sido constantes. Pero el deporte no puede decir lo mismo.
Más información
Mientras que Rusia fue casi automáticamente cancelado de todas las competiciones y concursos internacionales, la comunidad deportiva sigue resistiéndose a condenar la masacre liderada por el gobierno de Benjamin Netanyahu cuando ya superan los 65.000 muertos en Gaza. La polémica por la participación de Israel en La Vuelta a España volvía a poner el foco en la negación del genocidio en el deporte.
Pero el próximo 15 de noviembre, las selecciones de Euskadi y Palestina jugarán un partido amistoso en el estadio de San Mamés, coincidiendo con la fecha de la declaración del Estado Palestino, añadiendo una carga simbólica que trata de visibilizar la lucha de la población. "Un partido especialmente amistoso, amistoso en el más elevado sentido de la palabra, amistoso en mayúsculas, al punto de que significa mucho más que un partido de fútbol", decía Àngels Barceló en la sección de La Dupla de Hoy por Hoy.
La timidez del mundo del fútbol
Los colaboradores Galder Reguera y Rafa Cabeleira han reflexionado junto a la periodista sobre el silencio del fútbol ante la masacre en Gaza. El vasco asegura que el encuentro es un hito futbolístico que trata de "acoger a una selección que está intentando llevar un mensaje de paz al mundo" y de dar "altavoz a una causa que en otros lugares se le está negando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abu Xavier: "No sé que más tiene que pasar después de más de 300 futbolistas asesinados para que el mundo del fútbol apoye la causa palestina"
En el mundo del fútbol, particularmente, no ha habido grandes manifestaciones, ni por parte de los equipos ni parte de los deportistas de manera individual. En otras ocasiones, hemos visto grandes pancartas o gestos significativos de los futbolistas contra el racismo o la guerra en Ucrania, pero no ha sido el mismo caso con Palestina. "Asistimos a una actitud que es bastante habitual en los futbolistas, que es no significarse prácticamente nunca con ninguna causa", lamentaba Cabeleira.
El periodista deportivo destacaba el pronunciamiento de Mohamed Salah, jugador del Liverpool, tras la muerte del futbolista palestino Suleiman al-Obeid. La UEFA despidió al deportista con un mensaje, refiriéndose a él como el "Pelé palestino", reconociendo al "talento que dio esperanza a innumerables niños, incluso en los momentos más difíciles". El capitán del Liverpool no dudó en cuestionar las palabras de la institución deportiva, exigiendo que se mencionara cómo murió su compañero de profesión. Y es que, el futbolista fue asesinado a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuando esperaba para recibir ayuda humanitaria en uno de los puntos de recogida de alimentos.
Rafa Cabaleira insistía en que, en muchas ocasiones, los futbolistas están malaconsejados y demasiado protegidos por entornos que no quieren que se metan en grandes problemas por sus declaraciones. "Me llama también mucho la atención la actitud de muchos clubes. Me escama o me duele, por ejemplo, ver que el Barça no sea capaz de tener ningún gesto con Palestina. No sé por qué nos cuesta tanto y por qué nos costó tan poco ver la invasión de Rusia en Ucrania", reiteraba.
A su alegato, se ha sumado Reguera. "A título individual, los futbolistas muchas veces no son capaces de tomar sus propias decisiones y hay precedentes de futbolistas que fueron sancionados. Aboutrika, que era la estrella de Egipto antes de que emergiera Salah, un jugador admirable en muchos sentidos, en un partido la Copa de África sacó una camiseta en la que pedía compasión con Palestina, y le cayeron tres partidos de sanción", recordaba, afirmando que muchas veces los deportistas actúan con miedo y temeridad.

El reconocimiento del Estado de Palestina y los fallos de las pulseras antimaltrato
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




