El sistema es "caótico": la SER accede a las actas de la Audiencia de Granada sobre el funcionamiento de las pulseras antimaltrato
La presidenta del observatorio contra la violencia de género del Consejo del Poder Judicial remitió ambos escritos a Igualdad en enero y febrero de este año

Una imagen de archivo de una pulsera en el tobillo de un maltratador / Tewin Kijthamrongworakul

Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a las actas de la comisión de coordinación contra la violencia de género que se celebraron en Granada a finales de 2024 y en febrero de 2025, en las que se puso de manifiesto las deficiencias en el funcionamiento de las pulseras antimaltrato. Ambas actas fueron remitidas por la Presidenta del observatorio del Poder Judicial, Esther Erice, al Ministerio de Igualdad.
Más información
La Guardia Civil fue la que llevó el tema este año para explicar que "existe un número de víctimas que se sienten desprotegidas, comunicando de manera reiterada y manifiesta el perjuicio que le está suponiendo la asignación de la pulsera". De hecho, alguna víctima devolvió la pulsera antimaltrato en el juzgado. Otra, que había denunciado a su agresor en cinco ocasiones, vio como quebrantaba por sexta vez la orden de alejamiento porque había manipulado la pulsera.
En otras ocasiones sucede al revés. El dispositivo pita cuando el agresor no está a menos de 500 metros de su víctima, incluso, estando a disposición de la Guardia Civil o del juzgado. Los jueces presentes en los encuentros subrayan que esto crea "una situación de inseguridad en las víctimas" porque "los primeros meses de la nueva empresa que gestiona el servicio fueron caóticos".
Los representantes de la carrera judicial insisten en "pedir explicaciones y que se corrijan las disfunciones" del sistema e incluso la representante del Ministerio Fiscal se comprometió a elevar estas conclusiones a la Fiscalía general para su conocimiento. Una jueza de violencia sobre la mujer llega a alertar de que "si se está siempre afirmando que los dispositivos no funcionan, las mujeres no van a querer que los mismos se impongan".

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Perros adiestrados o prisión provisional
Esta emisora ha tenido acceso a más de una docena de actas como las de Granada. En todas ellas se describe la misma problemática que resume la reunión celebrada en Cáceres: "el principal problema es la tardanza en la instalación del dispositivo (pulseras), que debería hacerse en menos de 24 horas, según el protocolo del Ministerio. También enumera problemas técnicos: errores en la medición de
distancias, dificultades en zonas rurales o fronterizas, manipulación de los dispositivos por parte de los agresores, e incluso casos en los que estos se introducen en zonas de exclusión intencionadamente para inquietar a la víctima". En este encuentro, la fiscal reconoce "muchas incidencias técnicas con las pulseras", hasta el punto de que, por este motivo, ha llegado a dispararse la prisión preventiva de los presuntos agresores al no fiarse los jueces de este dispositivo. Y en Salamanca, la policía local expuso en la reunión celebrada en 2023 que han optado por usar "perros adiestrados" en vez de las pulseras antimaltrato y la comisión acuerda elevar esa propuesta.
El otro motivo de crítica que reflejan las actas de las comisiones a las que ha tenido acceso la Cadena SER es la falta de personal con motivo de la ampliación de funciones de los juzgados de violencia sobre la mujer. La ley del 'solo sí es sí' les atribuye, además, las medidas de alejamiento en casos de delitos sexuales. Una falta de medios materiales y humanos que en la reunión de la comisión de Guipúzcoa una jueza califica de "alarmante".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




