Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La empresa valenciana Dr. Caimán gana al cocodrilo de Lacoste la batalla por la marca en la Unión Europea

La multinacional francesa quería vetar el registro de la firma española alegando que el consumidor confundiría ambas empresas

Logo de Dr. Caimán, una empresa valenciana

Logo de Dr. Caimán, una empresa valenciana

Madrid

La empresa valenciana de reciente creación Dr. Caimán ha ganado la batalla a Lacoste ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ha descartado las alegaciones de la multinacional francesa contra la inscripción de esta nueva marca aduciendo que el reptil que reproduce su enseña podía llevar a error al consumidor, de modo que confundiese los productos de ambas.

Más información

El litigio se remonta a 2023, cuando Dr. Caimán, que se dedica a la cosmética masculina, echó a andar y quiso registrar su marca para operar en la Unión Europea. Lacoste se opuso cuestionando tanto el logo, que en el caso de la valenciana es un reptil que cruza las patas delanteras sobre el nombre de la firma, como el concepto.

Tras analizar las alegaciones de ambas partes y estudiar todas las modalidades en que se reproduce el cocodrilo francés en los distintos productos de la multinacional, la EUIPO ha acabado fallando en favor de la pequeña empresa española, fundada en 2022, y ha procedido a su registro.

Las firmas no se parecen

La decisión, a la que tuvo acceso la Cadena SER, establece que ambas firmas no se parecen ni visual ni conceptualmente lo suficiente como para que pueda vetarse el registro de la valenciana. El EUIPO sostiene que más allá de que se trata de reptiles en ambos casos, el consumidor será capaz de distinguirlos.

"Las diferencias entre los signos son suficientes para descartar con seguridad el riesgo de confusión, incluido el riesgo de asociación, también alegado", dice el organismo europeo, tras analizar a fondo "el principio de recuerdo imperfecto de los signos, según el cual el consumidor medio rara vez tiene la oportunidad de comparar directamente las diferentes marcas y debe confiar en la imagen imperfecta que tiene de ellas".

"De hecho, las claras diferencias mencionadas contrarrestan ampliamente las coincidencias. Por lo tanto, es razonable concluir que el público con un nivel de atención no inferior al promedio podrá distinguir las marcas enfrentadas y las percibirá como procedentes de empresas diferentes, incluso en presencia de productos idénticos, considerando debidamente, a este respecto, el principio de interdependencia", añade.

Para Juan Cárdenas, portavoz de Dr. Caimán, el fallo es un "reconocimiento" al modo en que trabaja esta empresa de cosmética masculina y origen granadino. "El caimán no se ha dejado intimidar por el cocodrilo. Han sido dos años complicados para nuestra pequeña empresa familiar, pero finalmente David ha vencido a Goliat”, añade.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir