Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores

Igualdad insiste en que el fallo en la migración entre las empresas adjudicatarias es mínimo pero no precisa cuántos archivos y absoluciones de maltratadores ha provocado

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores

00:00:0003:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La crisis provocada por el apagón de los datos de las pulseras antimaltrato va a llegar esta semana al Congreso de los Diputados. No será la ministra de Igualdad Ana Redondo la que ofrezca las primeras explicaciones, lo deja en manos de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, de quien depende directamente el centro de control Cometa. La comparecencia será en principio el jueves a petición propia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado.

Cinco días después de haber saltado la polémica, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. La primera es a cuántas mujeres perjudicó la falta de datos del sistema: cuántos archivos de casos, y cuántos maltratadores fueron absueltos. El Gobierno minimiza el impacto e insiste en incidencias puntuales. Ana Redondo llegó a decir que afectaron a menos del 1% de los casos.

La segunda pregunta sin responder es cuánto tiempo duraron exactamente las incidencias. Se ha hablado de entre cuatro y ocho meses, que se solucionaron a finales del año pasado y que no dañaron la seguridad de las víctimas.

Otra duda es qué hizo exactamente Igualdad en cuanto conoció los fallos. El ministerio asegura que crearon un grupo de expertos y que hubo reuniones periódicas. Pero se desconoce si algún informe con las conclusiones.

Eso lleva a una cuarta cuestión: ¿por qué Igualdad no informó públicamente de que estaba habiendo problemas con el trasvase de datos por el cambio de adjudicataria del servicio? El contrato pasó de Telefónica, que llevaba 15 años gestionando el sistema, a Vodafone. El ministerio reprocha a Telefónica no haber facilitado la migración de los datos entre empresas pero no explica por qué.

Igualdad asegura que el Poder Judicial no avisó del riesgo de cambiar el contrato de las pulseras de vigilancia de mujeres maltratadas que fallaron

El trasvase de datos fue el origen de todo, lo que provocó el apagón. En los juzgados no disponían de las pruebas sobre los incumplimientos de las órdenes de alejamiento antes de marzo de 2024. Tampoco se sabe el papel que jugó la empresa de Israel que tenía contratada la compañía, ni si las pulseras actuales son de peor calidad y si fallan más ahora que antes en la localización del agresor o son más fáciles de quitar.

Ni AliExpress ni una mujer asesinada con dispositivo

Ante esta falta de transparencia, el PP aprovecha y expande bulos, como que las pulseras se compraron en AliExpress a 150 euros. Tanto Igualdad como Vodafone han confirmado a la Cadena SER que eso es falso. Se adquirieron a una empresa española, que el set cuesta 690 euros y que se incorporaron mejoras tecnológicas.

Redondo pide frenar la "desinformación" frente a los fallos de las pulseras antimaltrato

Tampoco es verdad, como está insinuando el PP, que una mujer fuera asesinada el año pasado llevando el dispositivo. Según Igualdad, la víctima lo dejó en casa para encontrarse con su agresor e insiste en que ninguna mujer ha sido asesinada con este sistema de protección en el que ahora mismo hay unas 4.500.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir