Sánchez reclama en la ONU medidas contra Israel por el genocidio en Gaza: "La historia será implacable con quienes callaron"
El presidente del Gobierno ha participado este lunes en la Conferencia convocada por Francia y Arabia Saudí para avanzar en la solución de los dos Estados, un "paso decisivo" que según Sánchez no será posible si Palestina sigue siendo víctima de un genocidio

Nueva York
El plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas ha acogido este lunes una conferencia histórica en la que una decena de países se han sumador a los 149 que ya reconocen oficialmente a Palestina como un estado de pleno derecho. Nunca esa solución bi estatal ha tenido tanto respaldo internacional, pero nunca ha estado más lejos de poder materializarse. La ofensiva militar que Israel viene desplegando desde hace dos años ha arrasado con la franja de Gaza y amenaza con aumentar la ocupación en Cisjordania. Sin embargo, los líderes que se han dado cita en la sede de Naciones Unidas consideran que este paso diplomático tiene un valor político importante.
Más información
El presidente del Gobierno español, que ha participado en esta conferencia, también ha puesto en valor el reconocimiento que hoy hacen Francia, Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino aunque ha defendido que con esta decisión no basta: "Hoy damos un paso crucial, es cierto, al reivindicar la solución de los dos Estados en esta Conferencia. Pero seamos claros: no hay solución posible cuando la población de uno de esos Estados es víctima de un genocidio". "La única esperanza de los civiles en Gaza es saber que el mundo no les olvida. Esta conferencia es un acto de rebeldía moral ante la indiferencia y el olvido. Marca un hito trascendental, pero no es el final del camino, debe ser el principio", ha dicho Sánchez antes de hacer dos propuestas concretas.
El jefe del Ejecutivo ha reclamado primero completar lo antes posible el procedimiento de ingreso de Palestina en Naciones Unidas "en pie de igualdad con el resto de Estados. Con las mismas obligaciones y los mismos derechos que tienen todos los miembros de esta Asamblea General". Ahora mismo, Palestina tiene el estatus de estado observador. En segundo lugar, Sánchez ha pedido adoptar con carácter inmediato decisiones para "frenar la barbarie y hacer posible la paz" en Gaza. "En España acabamos de adoptar un plan con 9 medidas para frenar el genocidio en Gaza. Y seguiremos tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse. Porque Gaza lo necesita", ha exclamado el presidente del ejecutivo español.
"La historia nos juzgará. Y su veredicto será implacable con quienes perpetraron esta barbarie y con quienes callaron o miraron hacia otro lado", ha espetado Sánchez, dejando claro que España no se queda en esa posición y que "decide actuar, no callar". "Tomemos partido por la racionalidad, la diplomacia y el respeto al derecho internacional. Hagamos que este 22 de septiembre sea recordado como el primer gran paso. Hoy, más que nunca, que lo injusto no nos sea indiferente", ha sentenciado Sánchez en su comparecencia en la sede de la ONU.




