Yolanda Díaz pide una investigación para esclarecer qué ha pasado con las pulseras de los maltratadores
"Si han existido fallos o disfunciones es conveniente que se esclarezca todo", ha señalado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz / Marcial Guillen (EFE)

Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido que se haga una "pequeña investigación" para esclarecer qué ha pasado con las pulseras de control telemático de la ubicación de agresores machistas y ha indicado que, si han existido fallos, se repare a las víctimas que pudieran haber resultado perjudicadas.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la política de Sumar ha expresado que "es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante estos meses de aplicación de un sistema que parece que no funcionaba correctamente", en referencia a las incidencias del sistema Cometa, que controla la ubicación de agresores con orden de alejamiento.
Más información
- El Gobierno pide tranquilidad en torno al funcionamiento de las pulseras antimaltrato: "En ningún momento han dejado de funcionar"
- La Fiscalía niega que el fallo en las pulseras de los agresores dejara desprotegidas a las víctimas de violencia machista
- Igualdad asegura que el Poder Judicial no avisó del riesgo de cambiar el contrato de las pulseras de vigilancia de mujeres maltratadas que fallaron
"El mecanismo de las pulseras a día de hoy, por la información que da el Ministerio de Igualdad, está funcionando correctamente. Ahora bien, si han existido fallos o disfunciones es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante estos meses de aplicación de un sistema que parece no funcionaba correctamente", ha destacado.
"Si hubo mujeres que se vieron perjudicadas por estos fallos, desde luego, como es lógico, el derecho a la reparación. (...) Si los fallos antecedentes existieron, como siempre, que se aclare, que se haga una pequeña investigación, sepamos qué es lo que ha pasado y, por supuesto, el derecho de reparación de las víctimas", ha insistido.
Mónica García: "Es un fallo que no nos podemos permitir"
La ministra de Sanidad, Mónica García, también se ha referido a las incidencias detectadas en las pulseras para maltratadores. "Cualquier fallo que tenga que ver con la violencia machista, con la detección, creo que es un fallo que no nos podemos permitir", ha asegurado.
La ministra ha señalado que, "por los datos" de los que disponen, "ha habido unos problemas a la hora de la migración de los datos de una compañía a otra, toda vez que se ha hecho a través de un mecanismo externalizado".
"Nos aseguran y yo confío en que, en ningún caso, se ha puesto en peligro a ninguna mujer", ha declarado Mónica García, que ha añadido que "sí que ha podido haber algunos problemas a la hora de los procedimientos judiciales que se están resolviendo, se han resuelto ya".
La titular de la cartera de Sanidad ha advertido: "Ninguna lección de quienes quieren hacer de esto nuevamente un ataque partidista y torticero de aquellos que niegan la violencia machista como es la derecha de este país".
El BNG reclama garantías reales
El BNG reclama al Gobierno garantías reales para proteger a las víctimas de violencia machista. El informe de la Fiscalía confirma absoluciones y sobreseimientos por errores técnicos en las pulseras telemáticas que el partido gallego ya había advertido desde los comienzos del cambio en el servicio.
La senadora del BNG, Carme da Silva, exige evaluación "pública y transparente" de las consecuencias judiciales de estos errores y medidas de refuerzo inmediatas". También pide responsabilidades a las empresas implicadas, fiscalización estricta del sistema Cometa y mejoras urgentes en el sistema VioGén.




