Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alba Flores cierra el duelo por la muerte de su padre en un emotivo viaje de reconciliación

La actriz protagoniza 'Flores para Antonio', uno de los documentales del año, donde reconstruye la memoria del gran compositor y músico y la historia reciente de este país

Alba Flores, en una imagen tras recibir el Premio Rayo Verde de la Academia de Cine (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images) / Pablo Cuadra

Alba Flores, en una imagen tras recibir el Premio Rayo Verde de la Academia de Cine (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

San Sebastián

Alba Flores dejó de cantar cuando su padre murió. Tenía ocho años. Era 1995, su padre, Antonio Flores, llevaba mal un tiempo, pero todo se agravó tras la muerte de la abuela, Lola Flores, a la que cariñosamente, Alba llama "olé olé". "Sabía que me iba enfrentar a toda la memoria de mi familia, no sabía qué me iba a encontrar, pero todos teníamos ganas de hablar y de poner luz a algo que durante mucho tiempo ha sido muy opaco. Queríamos iluminar y celebrar la figura de mi padre", dice la actriz en la Cadena SER.

Treinta años después ha rodado un documental. Es su forma de culminar un duelo que ha vivido siempre en la intimidad, pero que ahora comparte con familiares, amigos y también con los espectadores en Flores para Antonio, una película que se presenta en San Sebastián y que ha servido de catarsis para toda la familia. "Mi familia llevaba mucho tiempo esperando para hablar conmigo pero en el documental ha sido la primera vez que me lo han dicho. Yo no lo sabía cuando lo empezamos a grabar. Yo sabía que me iba a entregar a muerte, que iba a dejar saber todo lo que me pasa en un ejercicio de honestidad porque es lo interesante y lo que me aporta a mí algo, pero no sabía que mi familia también lo iba a hacer", cuenta.

Dirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina, Alba Flores, actriz a la que hemos visto y disfrutado en series como La Casa de Papel o Vis a Vis y en películas como Te estoy amando locamente, ejerce de productora creativa. La cinta se presentará en la sección oficial fuera de concurso del festival de cine de San Sebastián, producida también por Movistar Plus y Lacoproductora. "Durante el proceso nos dimos cuenta que lo más potente era la búsqueda de una hija intentando recuperar a su padre, entendiendo entender cómo vivió y cómo murió. Eso era lo más real y, además, Alba tiene una presencia escénica que no podíamos desaprovechar", explica el director.

En la película seguimos a Alba Flores en su camino de búsqueda al pasado, al interior de ella misma y de su familia. Por eso, son reveladoras, emotivas y divertidas las entrevistas a familiares, como sus tías, Lolita y Rosario Flores, y amigos de su padre, y a su propia madre. También los encuentros que se intercalan con canciones de Antonio Flores, un compositor genial que supo mezclar el flamenco con el rock y el pop y que dejó verdaderos himnos para la música española. Hay imágenes de archivo y vídeos caseros nunca publicados para conformar el retrato del artista que murió hace 30 años. "La película es un viaje y un collage. Además de las conversaciones, también teníamos que abrir las maletas, los álbumes, las cajas de Antonio Flores y no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Están esas maquetas, los dibujos, y el proceso ha sido ir de un punto a otro, de una foto a un recuerdo", añade Elena Molina.

Flores para Antonio también aborda dos temas complejos que siguen hoy vigentes y que, de alguna manera, tuvieron que ver con la muerte del cantante. Son las drogas y la depresión. Las adicciones son un tema recurrente en el filme. Los noventa fueron años duros para las personas con problemas con las drogas en España. Los estragos de los ochenta se empezaban a notar y el SIDA y las drogas se llevaron a mucha gente por delante. Lo cuenta también Carla Simón, que tanto en Verano 1993, como en Romería, su recién estrenada película, aborda el duelo y la muerte de sus padres, en dos épocas distintas, en los noventa, cuando era niña, como Alba Flores, y después, como adolescente en los 2000. El cine como catársis y cura. "Se ha sido muy injusto con esa generación. Ahora este tema se trata distinto, no se estigmatiza. Ya no se habla de drogadictos o politoxicómanos, ahora se habla de gente que tiene problemas con las drogas", añade.

Hay una verdad maravillosa y es que la conciencia de Antonio Flores, un artista al que el mundo no le daba igual, es quizá la mejor herencia que ha dejado a Alba, una actriz que ha hecho de su trabajo arte y compromiso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir