Alertan de "la primera aparición de una escasez de agua mundial sin precedentes" en nuestra era
El equipo ha usado simulaciones de modelos climáticos para estimar en qué momento la demanda local de agua superará el suministro regional procedente de las precipitaciones, los ríos y los embalses

Vista de las grietas de tierra reseca en la presa de Abrash en la zona rural de Tartous, Siria / AHMAD FALLAHA (EFE)

Un estudio prevé que la falta extrema de agua debido al cambio climático afecte a casi tres cuartas partes de las regiones más propensas a la sequía para 2100, incluyendo grandes áreas de España. El trabajo lo firman investigadores del Centro IBS de Física Climática de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea. Revela cómo el cambio climático "está acelerando el riesgo de sequías plurianuales que pueden provocar una escasez extrema de agua" en todo el mundo, ya en las próximas décadas.
Además, señala a la cuenca del Mediterráneo, con especial mención a España, como uno de los principales “puntos calientes” globales donde las sequías prolongadas (de 48 meses o más) van a aparecer -o están apareciendo ya- "antes y con mayor severidad" debido a la combinación de alta demanda hídrica y capacidad limitada de los embalses.
El equipo ha usado simulaciones de modelos climáticos de última generación para estimar en qué momento la demanda local de agua superará el suministro regional procedente de las precipitaciones, los ríos y los embalses y obligará a un racionamiento estricto con el impacto social y económico que eso conlleva. Este momento se conoce en ámbitos científicos como como "día cero de sequía" (DZD, por sus siglas en inglés).
Aunque suene lejano, ciudades como Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2018 y Chennai (India) en 2019 "ya se han acercado a las condiciones de un DZD", recuerdan en el estudio.
Y, a pesar de que las áreas rurales sufren más la sequía, la amenaza es mayor en ciudades porque la población a la que hay que atender es más grande y concentrada y "el consumo doméstico, industrial y energético presiona sistemas ya tensionados".

Estimaciones de en qué momento pueden llegar "días cero de sequía" en distintas regiones del mundo

Estimaciones de en qué momento pueden llegar "días cero de sequía" en distintas regiones del mundo
De hecho, el estudio dice que, en regiones mediterráneas, y en especial en el sur y este de España, "el primer momento de aparición atribuible al cambio climático ya ha sucedido en la década del 2020" y seguirá sucediendo en 2030, "adelantándose respecto a otras zonas del planeta".
Bajo el escenario de emisiones llamado "SSP3-7.0", el Mediterráneo tendrá la mayor exposición a este problema en las zonas urbanas: el cálculo nada optimista en este escenario es que 196 millones de personas en ciudades y 85 millones en áreas rurales estarán en riesgo hacia finales de siglo. La población española es parte importante de esta cifra, dado su grado de urbanización y las condiciones climáticas que se han producido en los últimos años. Por eso gran parte de la península aparece marcada en rojo en todo los mapas del estudio.
Qué estimaciones han hecho
La tesis principal del trabajo es que la frecuencia de los "días cero de sequía" (DZD) aumentará considerablemente en las próximas décadas, "mucho antes de lo previsto".
El estudio identifica puntos críticos en todo el Mediterráneo, el sur de África y en grandes territorios de América del Norte. Durante todo el trabajo se insiste en que la región mediterránea -en la que se incluye España- "sea la más expuesta en lo que se refiere a zonas urbanas", mientras que el norte y el sur de África y algunas partes de Asia se enfrentarán a los impactos más graves en las zonas rurales.
Según sus estimaciones, las zonas urbanas son especialmente vulnerables: el texto explica que "a finales de este siglo, las condiciones para un día cero de sequía podrían amenazar a unos 750 millones de personas en todo el mundo". Estaríamos hablando de 470 millones de residentes urbanos y 290 millones de personas en zonas rurales.
"Nuestro estudio muestra que el calentamiento global provoca y acelera las condiciones de sequía en todo el mundo", explica la doctora Ravinandrasana, primera autora del estudio. Y añade: "incluso si alcanzamos el objetivo de 1,5 °C, cientos de millones de personas seguirán enfrentándose a una escasez de agua sin precedentes".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




