Hora 25
Economía y negocios

"Clavada" total: las plataformas de streaming vuelven a subir los precios

Una tras otra, las diferentes plataformas de 'streaming' de series y música han ido anunciando subidas de precios en los últimos días

"Clavada" total: las plataformas de streaming vuelven a subir los precios

Madrid

Netflix, HBO Max, Spotify, Apple TV... Muchas de las plataformas de streaming han anunciado a sus suscriptores que sus tarifas mensuales serán, a partir de ahora, un poco más caras.

El Plan Premium de Spotify pasará a costar un euro más a partir de ahora para, señalan, "poder seguir innovando en nuestros productos y funciones, y ofrecerte la mejor experiencia posible". La misma subida es la que aplicará HBO Max a sus clientes: el precio mensual cambiará de 9,99 euros/mes a 10,99 euros/mes; el plan anual, pasará de 99,90 euros/año a 109,00 euros/año.

Muy superior es la subida que tendrán que afrontar los clientes de Apple TV, que pasará de pagar 9,99 euros al mes, a pasar 12,99 euros: una subida de un 30%. Mientras que Netflix, que dijo que bajaba precios un 30%, que su plan básico bajaba de 9,99 a 6,99 euros, lo que ha hecho ha sido incluir publicidad, y recortar el contenido.

Así, desde 2023, la suscripción de Spotify acumula una subida de un 9,1%; la de HBO, un 22,25%; la de Apple TV, un 85,8%; la de Netflix, un 40% y la de Disney+, que de momento este año no ha vuelto a tocar los precios, un 11,12%.

"Esto es lo que se llama psicología inversa, es un intento de las plataformas de empujar a los usuarios hacia las plataformas con anuncios, porque se han dado cuenta de que son muchísimo más rentables" explica en Hora 25 de los Negocios Elena Neira, profesora de los Estudios de la Comunicación de la UOC.

The Verge ha publicado este martes que Disney+ subirá los precios en poco menos de un mes, a finales de octubre, encareciendo así todas sus suscripciones. El plan individual subirá dos dólares, hasta los 11,99; el plan premium, sube tres dólares, hasta los 18,99; y la suscripción anual subirá 30 dólares, hasta los casi 200 al año.