Podemos, PP y Vox tumban la ley para transferir las competencias migratorias a Cataluña pactada por el PSOE y Junts
Dos diputados de Sumar, Alberto Ibáñez (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), han roto la unidad de voto y han unido su 'no' al de PP, VOX, UPN y Podemos

El Congreso de los Diputados ha rechazado tramitar la proposición de ley acordada por PSOE y Junts para el traspaso de competencias por 177 'noes' y 173 'síes'. Los dos diputados de Sumar, Alberto Ibáñez (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), han roto la unidad de voto y han unido su 'no' al de PP, VOX, UPN y Podemos.
Izquierda Unid, que hasta el último momento no tenía decidido su voto, al final ha votado que sí. Está por ver cómo afecta esta derrota parlamentaria a la relación entre el PSOE y Junts.
Más información
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez, integrado en Sumar, ha anunciado esta tarde que rompería la unidad de voto de su grupo parlamentario y no apoyaría la votación de la proposición de ley pactada por el PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias a Cataluña, al señalar que es "racista". "El voto está más cerca del no que de la abstención", ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso a unas horas de la votación.
Además de Ibáñez, otro diputado de Sumar, Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista) ha roto la disciplina de voto de la coalición. Estos votos en contra se han sumado a los ya sabidos de PP, Vox, UPN y Podemos, lo que hacen que la medida no salga adelante con 177 'noes'.

Junts, sobre el rechazo de Podemos al traspaso de competencias migratorias: "La extrema izquierda y la extrema derecha son igual de anticatalanas"
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado este martes la oposición de Podemos a la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica para delegar competencias estatales sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña y ha afirmado que esto demuestra que "la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas".
Son "la extrema España", dijo en su defensa de la proposición, que Junts había acordado con el PSOE. "¿Qué prefieren? ¿Que las competencias (migratorias) queden en manos de Vox o de los catalanes?", preguntó a los diputados de Podemos. "Esto no va de políticas públicas concretas, sino de autogobierno", argumentó Nogueras.
A su juicio, esta propuesta es necesaria porque "la mala gestión de la inmigración por parte de los distintos gobiernos (estatales) ha provocado el colapso de los servicios públicos" en Cataluña. "Uno de cada cuatro migrantes regularizados en la última regularización se instalaron en este territorio, advirtió, que ha pasado de seis a ocho millones de habitantes.
"Hay colegios donde cientos de niños entran a mitad de curso sin conocer el idioma", prosiguió, y "zonas donde el 40% de la población migrante "está en paro y percibe ayudas sociales". ¿Qué sistema educativo puede digerir esta presión?", inquirió. Además, lamentó que "las clases trabajadoras y medias catalanas, que llevan toda la vida pagando impuestos, quedan excluidas de los servicios públicos que sí necesitan" por esta saturación.
Para la diputada, "la identidad de Cataluña" y su lengua, como elemento determinante, "están en peligro". En la actualidad, solo el 32,6% de la población que vive en la Comunidad "utiliza el catalán de forma habitual", cuando hace dos décadas este porcentaje superaba el 40%.
El PSOE pide al PP que apoye su propuesta para traspasar competencias migratorias porque "delegar no es lo mismo que transferir"
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el catalán José Zaragoza, ha defendido este martes la proposición de ley orgánica para la delegación de competencias estatales de inmigración en la Generalitat de Cataluña y exigió al PP su apoyo a la propuesta, con el argumento de que "delegar no es lo mismo que transferir".
Pactada entre Junts y PSOE, la iniciativa cuya tramitación se debate hoy en el Congreso permitiría que "los Mossos d'Esquadra congestionasen con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas". Según dijo Zaragoza, este martes "estamos debatiendo sobre la delegación de competencias, no estamos acordando ningún tipo de traspaso". "O no se enteran, o mienten", acusó en referencia al PP.
"Hoy votamos una medida plenamente constitucional", indicó, asegurando que el artículo 150.2 de la Carta Magna recoge la posibilidad de esta delegación, que "no transferencia". De hecho, "Cataluña ya tiene algunas de estas competencias delegadas", afirmó.
"Delegar ciertas funciones del Estado en una comunidad autónomas, como convertirse en ventanilla única para conceder los permisos de residencia y para expedir el Documento Nacional de Extranjeros (estos son algunos puntos de la proposición), permite ser más eficientes y reducir duplicidades", señaló. Cada territorio "tiene sus características particulares" y sostuvo que "delegar competencias supone adaptarse al territorio".
"Ya lo hizo Aznar", prosiguió, y "si (ustedes) estuviesen hoy en el Gobierno, votarían a favor". A su juicio, el rechazo del PP obedece "al paso que les marca Vox". Así, subrayó que "siempre se trabajará bajo la ley estatal" y negó que la propuesta permita a "la Generalitat decidir sobre los flujos migratorios", que "sólo serán una política estatal y europea".
Por otra parte, el diputado catalán se dirigió a los cuatro diputados de Podemos, que también anunciaron su voto en contra. "Ustedes que tanto defienden la España plural", se oponen a una iniciativa de la mano de PP y Vox", criticó.




