El Gobierno rebajará por ley la ratio en las aulas con alumnos con necesidades educativas y en situación de vulnerabilidad
La propuesta del Ministerio de Educación incluye también una bajada de alumnos por clase en 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, así como en bachillerato. Se promoverá, además, una reducción progresiva general en todo el sistema

Vista de un aula de la Escola Ponent de Granollers (Barcelona). / Enric Fontcuberta (EFE)

Madrid
Es la propuesta que los sindicatos llevaban meses esperando. Por fin, el Ministerio de Educación, tras el anuncio realizado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez la semana pasada, ha puesto las cartas boca arriba. Ha hecho llegar el documento de propuestas para la bajada de ratios, el número máximo de alumnos por clase, que los sindicatos habían pedido por activa y por pasiva.
En ese documento, al que ha tenido acceso la SER, el Gobierno se plantea una bajada de ratios por ley con cuatro propuestas concretas. La primordial consiste en vincular el número máximo de alumnos por clase en función del alumnado con necesidades educativas que haya en ese aula, o en función del alumnado en situación de vulnerabilidad que asista a un determinado centro educativo.
Es una vuelta de tuerca al sistema gradual de reducción de ratios que ha imperado hasta ahora en España. Una rebaja generalizada que el ministerio también pretende impulsar, de manera progresiva, al calor de la bajada de la natalidad y de las ratios por debajo del límite legal actual que ya tienen implantadas varias comunidades autónomas.
La futura ley, por tanto, contemplará esa rebaja gradual en todo el sistema, pero pondrá el foco principal de atención en un nuevo término que vertebrará las nuevas cifras: la equidad.
Necesidades especiales
En ese sentido, el Gobierno propone considerar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas de centros ordinarios como criterio reductor del número máximo de alumnado, con el objetivo de que todo el alumnado reciba la mejor y más adecuada atención educativa y reducir la carga de trabajo necesaria para la realización de adaptaciones pedagógicas y organizativas que se requiere por parte del profesorado.
Otra de las cuestiones que el gobierno quiere regular en esta futura ley es una bajada de ratios máximas en determinados centros de primaria, secundaria y Formación Profesional donde se detecte un alto grado de alumnado con dificultades o condiciones desfavorecidas. El objetivo sería conseguir una atención más personalizada, contribuyendo a disminuir las tasas de abandono educativo y favoreciendo el éxito escolar.
Además, la propuesta del Ministerio de Educación incluye una reducción de las ratios máximas en los dos últimos cursos de primaria (5º y 6º) y los dos primeros de secundaria (1º y 2º) por "unos de los momentos más importantes de la historia escolar personal de nuestro alumnado y, por tanto, uno de los procesos que mayor atención y apoyo debe recibir".
Asimismo, el Ministerio quiere incluir en este grupo al alumnado de ciclos formativos de FP de Grado Básico y Bachillerato, ya que, "siendo una enseñanza curricularmente exigente, se imparte con frecuencia en aulas en las que se concentra un número elevado de alumnado".
Según el Ministerio, observar los progresos o necesidades de estos alumnos y alumnas justifica la reducción del número de alumnos por aula para facilitar la continuidad, el éxito y la titulación en esas enseñanzas.
Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por la SER aseguran que las negociaciones con los sindicatos están abiertas en el marco de las negociaciones del estatuto docente.




