Gaza, desde dentro: fotoperiodistas palestinos retratan el horror del genocidio
El proyecto, que impulsa la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, se expone en el museo Thyssen de Madrid
"El reconocimiento del estado palestino es un derecho. No es un gesto de bondad, es un respaldo a la población palestina y una forma de dejar más aislado a Israel pero estas declaraciones si no van acompañadas de acciones claras no van a cambiar nada sobre el terreno. Israel seguirá con la destrucción masiva de la ciudad de Gaza y matando a la población" asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, sobre el reconocimiento que anoche hizo Francia del Estado palestino en una sesión histórica de la Asamblea de las Naciones Unidas, y que se suma a lo que ya han hecho en los últimos días países como Reino Unido, Canadá y Australia pero que todavía no cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Tras dos años de asedio israelí hoy abre al público en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición que reúne el trabajo de varios fotoperiodistas palestinos durante este tiempo, el retrato del horror y el genocidio que está sufriendo la población de la Franja. Sólo ellos pueden mostrarnos lo que está pasando desde dentro, Israel tiene prohibida la entrada a la prensa internacional. Por su propia seguridad y la de sus familias, ninguno de sus nombres figura junto a las fotografías. "Queremos preservar su vida, Israel ha estado atacando a los periodistas locales. Es el conflicto internacional en el que más periodistas han sido asesinados (200). Se les está matando a ellos y a sus familias para aumentar el castigo y el dolor".
La agencia de la ONU, que trabaja sobre el terreno desde hace más de 75 años, llevaba tiempo dando vueltas a la idea de hacer algo con ese material. Pensaron en contactar con algún museo aunque creían que sería algo impensable que aquellas fotografías pudieran llegar a exponerse, y menos en un gran museo como el Thyssen. Pero se equivocaron. "Es trabajo que nos llevan mandando casi a diario. Cuando nos decidimos a exponerlo queríamos que fuera en un sitio relevante pero nunca soñamos que pudiera ser en el Thyssen. Nos dijeron que las exposiciones se planifican con cuatro años de antelación y ésta se ha organizado en apenas un mes".
Más información
UNRWA lleva décadas proporcionando a la población palestina educación, atención médica, protección, formación profesional y apoyo psicosocial, y en los dos últimos años su trabajo se ha centrado en dar respuesta a la emergencia en colaboración con otras pequeñas ONG's, a las que facilita soporte e infraestructuras. El recorrido de la exposición es cronológico e intenta recoger los momentos más importantes de la ofensiva desde que comenzaron los bombardeos en octubre de 2023 hasta hoy. "Las fotografías muestran la completa devastación de la Franja, se ve a la población huyendo, las colas del hambre, se ven nuestras escuelas convertidas en refugios, nuestras clínicas de salud atacadas y bombardeadas por Israel y a la población rodeada de agua encharcada y basuras. Las fotografías reflejan el dolor de lo que está sufriendo el pueblo palestino". En estos dos años de asedio el número de víctimas mortales superan las 65 mil. Y sigue habiendo miles de desaparecidos entre los escombros. La exposición, ubicada en el hall del museo Thyssen, es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre.




