Cine y TV

Jimmy Kimmel vuelve... pero no a todas las ciudades: dos redes de emisoras locales se niegan a emitir el programa de la 'ABC'

Las estaciones de televisión Nexstar Media y Sinclair Broadcasting han anunciado que no emitirán el programa, lo que afectará a un 25% de hogares estadounidenses, según 'Los Angeles Times'

El regreso del programa de Jimmy Kimmel | Análisis en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy'

The Walt Disney Company anunció este lunes que el programa de Jimmy Kimmel volvería a emitirse este martes después de su cancelación por unas palabras sobre el asesino del activista conservador Charlie Kirk. La cadena ABC retomará así el espacio que lleva emitiendo más de 20 años, aunque no volverá a todas las ciudades estadounidenses ya que dos de las estaciones de televisión más importantes del país, Nexstar Media y Sinclair Broadcasting, se niegan a programarlo. Esto supone casi el 25% de los hogares televisivos de EEUU, según cálculos de Los Angeles Times.

Más información

Más allá de la censura conservadora, los dos movimientos han llegado en un momento en el que tanto Paramount —propietaria de CBS, que produce Late Show, de Stephen Colbert—, como Nexstar Group —una de las grandes propietarias de las estaciones de ABC en EEUU—necesitaban la luz verde de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) —próxima a Trump y no precisamente fan de Kimmel y Colbert— para sus movimientos empresariales.

Solo unas semanas después de anunciar la retirada del show de Colbert, Paramount Global y Skydance Media anunciaron su fusión por 8.400 millones. Un movimiento cuestionado por intentos de soborno a Trump, pero aprobado finalmente por la FCC. El dueño de este conglomerado es Larry Ellison: republicano y amigo cercano de Trump. En el caso de Jimmy Kimmel, el movimiento ha llegado justo cuando la distribuidora de ABC Nexstar Group, que tiene un acuerdo de 6.200 millones para adquirir a su operador rival, Tegna, necesita la aprobación de la FCC para poder controlar más del 20% de las estaciones de ABC en EEUU.

Nexstar posee y opera 32 filiales de ABC. La compañía ha mantenido su decisión de no emitir el programa asegurando que "supervisará el programa conforme regrese a ABC". Opera estaciones del canal en Salt Lake City (Utah), Nashville (Tennessee) y Nueva Orleans (Luisiana), entre otros mercados. Sinclair Broadcasting dijo el lunes que no planea reanudar la emisión del programa de Kimmel en sus 38 filiales de ABC, incluidas estaciones en Washington DC, Seattle (Washington) y Portland (Oregón). "A partir del martes por la noche, Sinclair sustituirá Jimmy Kimmel Live! en sus cadenas afiliadas a ABC y lo reemplazará con programación de noticias", han explicado.

Jimmy Kimmel recupera su programa en Disney

EP

Los compañeros de Kimmel reaccionan a su regreso: "Se acabó la pesadilla"

Los compañeros y competidores de Jimmy Kimmel en los programas nocturnos estadounidenses han reaccionado con alegría al regreso del presentador este martes después de que la cadena ABC levantara la suspensión de su programa. "Se acabó la pesadilla", coincidieron en señalar tres presentadores míticos como Stephen Colbert, Jon Stewart o Seth Meyers.

"Apenas unas horas antes de grabar esta transmisión, nos hemos enterado de que nuestra pesadilla nacional nocturna ha terminado, porque Disney anunció que Jimmy Kimmel Live! volverá a emitirse en ABC" este martes por la noche, ha señalado Colbert en su última emisión. Colbert usó en inglés la expresión late nightmare (pesadilla nocturna), un juego de palabras con el término late night por el que se conoce al horario nocturno en el que se emiten programas como el suyo o el de Kimmel.

En su programa de la CBS, Colbert calificó de "maravillosas noticias" para su "querido amigo Jimmy" y aseguró que ahora que se levantaba la suspensión de ese programa podía volver a disfrutar del Emmy que consiguió el pasado día 15, estatuilla que mostró a las cámaras. "Una vez más, soy el único mártir en las noches. Espera, a menos que CBS, ¿quieres anunciar algo?". Colbert bromeó en referencia a que la cadena anunció en julio el fin de su programa, que se hará efectivo en mayo de 2026.

Por su parte, Stewart, que conduce The Daily Show en el canal Comedy Central, bromeó con que "Jimmy Kimmel está volando alto como Advil hoy", en referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que limitará el uso de Tylenol (marca de paracetamol) en mujeres embarazadas y recién nacidos, asociando directamente el medicamento como causante de autismo, pese a que el sector médico lo considera un fármaco seguro. Y Meyers, presentador de Late Night en la NBC, opinó que si se preguntara "a los estadounidenses si el presidente debe dictar lo que los presentadores de televisión pueden y no pueden decir, obtendrías alrededor del 3 por ciento positivo".

La suspensión del programa provocó muchas reacciones, como las de unos 400 artistas -incluidas estrellas como Robert de Niro, Ben Affleck, Jennifer Aniston, Meryl Streep, Selena Gómez o Tom Hanks-, que este lunes firmaron, junto a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una carta abierta en la que solicitan el apoyo del público para condenar la suspensión y defender la libertad de expresión.