La historia tras el Harborough Town: de recorrer todos los pubs de la ciudad a soñar con la FA Cup
Un equipo de séptima división inglesa dirigido por 'La Media Inglesa'

Por rocambolesco que parezca, el Harborough Town FC de séptima división inglesa es un equipo que interesa en España. Y la 'culpa' de todo lo tiene La Media Inglesa, un medio de comunicación que cubre la actualidad del fútbol inglés y que son dueños de este club de la ciudad de Market Harborough, del condado de Leicestershire. Con ellos al cargo, la entidad alcanzó su mejor participación histórica en la pasada FA Cup, llegando a la segunda ronda y desplazando a 3.500 personas al Madejski Stadium de Reading.
Allí estuvo Ilie Oleart, quien relata toda la historia detrás del Harborough Town FC en SER Deportivos. Y es que este año quieren repetir y mejorar la hazaña. Ya han vencido a un equipo de división superior y ahora se enfrentan al Peterborough Sports Football Club, también de sexta categoría. "Si ganamos estaremos en la última ronda preliminar antes de la primera ronda de verdad, donde nos caerían equipos de tercera y cuarta. Si alcanzamos la tercera o cuarta ronda te pueden caer un equipo de Premier League", explica.
Pero es que la FA Cup, además de tener mucha reputación, prestigio y tradición, también aporta un potencial económico capaz de cambiar el destino de clubes enteros. La Federación inglesa no solo da mucho dinero por ir pasando de rondas, sino que también divide los ingresos de taquillo. "Si te toca jugar en Old Trafford contra el Manchester United, la taquilla no se la quedan ellos, la divide contigo y tú eres un equipo de séptima. Te repartes la taquilla de 60.000 personas", valora Ilie Oleart. Un choque que además se televisaría, por lo que, también, un porcentaje de los ingresos por televisión son para el club menor. "Para equipos pequeños como nosotros te puede cambiar la vida", reconoce.
El camino para igualar el hito de última FA Cup es largo, pero el Peterborough Sports Football Club es el colista de la sexta división y de 9 partidos lleva 7 partidos perdidos. Se permiten soñar, aunque con precaución, ya que, como confiesa Ilie Oleart, "el Harborough Town está acabando con mi salud". ¿El motivo? Tres costillas rotas este verano por una caída. "Puedo sentarme sin problemas, andar sin problemas, pero hay cosas muy concretas que no me van bien, como estornudar, toser y celebrar goles", desvela. Para el colmo, este año, el humilde club inglés se ha abonado a ganar en el descuento. Todos sabemos que no se celebra igual ganar 0-3, como hicieron la pasada jornada contra el Redditch United, que marcar el tanto de la victoria en el 96'.
Por ahora, el Harborough Town no han perdido ningún partido de la temporada, ni el que jugaron de pretemporada en España contra el Alcorcón (0-1), y pese a tener entre ceja y ceja —por motivos deportivos y económicos— pasar rondas en la FA Cup, el objetivo real es ascender (y en un futuro llegar a quinta división). Aunque los seguidores no aflojan. "Los ingleses tienen un carácter peculiar. Les dices que hay que centrarse en la liga, que el objetivo es ascender, pero no son capaces de desaprovechar las copas. Hay que jugar con los titulares", dicen los integrantes de La Media Inglesa. De momento, rezan para que no haya lesiones ni más replays. El fútbol inglés es una acumulación de partidos: entre la FA Trophy —competición entre las divisiones quinta y octava—, la FA Cup y la liga, que son 42 enfrentamientos.
Tradición y experiencias que no puedes tener en divisiones profesionales
El Harborough Town es un club tradicional y la ciudad recibió con los brazos abiertos a La Media Inglesa. Un asunto que realmente preocupaba a sus actuales dueños. "En ese capítulo no hemos tenido problemas. Se dan cuenta de que es algo positivo para el club. Ningún equipo de esta división o de la superior puede soñar con tener esta proyección internacional", reconoce. Y eso es una realidad: sin ir más lejos, este medio generalista de España está hablando de un equipo de séptima liga inglesa. Algo impensable.
La Media Inglesa no compró el Harborough Town, sino que buscó una fórmula bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. "Es un trust, una especie de patronato, y estamos en la junta. Nadie es dueño del club. No queríamos replicar el modelo de muchos dueños del fútbol inglés, que llegan de fuera, extranjeros, con orígenes a veces misteriosos, compran un club, lo hunden, lo tratan como un juguete... esto nos obliga también a estar constantemente trabajando en conjunto con la gente local. Es importante para evitar que la gente local pudiera sentirse como que le estaban robando su club de alguna forma", confiesa.
Decantarse por Market Harborough, con poco más de 20.000 habitantes, fue fácil. No querían asociarse con un equipo que no tuviera mucha historia, y, para ello, Ilie Oleart se recorrió los pubs de la localidad. "Es donde transcurre el día a día de los pueblos", asegura. Un ambiente único que te da experiencias que no te pueden ofrecer las grandes divisiones. "Es más completo: es más barato, más accesible, no tienes que estar una hora para llegar al campo, una hora para salir, te puedes tomar una cerveza mientras ves los partidos, y en nuestro caso puedes estar tomándote una cerveza con los jugadores después del partido haciendo un tercer tiempo y comentar la jugada". Un fútbol, para qué mentir, mucho más auténtico.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




