El PP pide la dimisión de la ministra de Igualdad por la polémica por la pulseras de control de agresores machistas: "Han dejado a las mujeres solas"
La portavoz del Senado ha acusado a Ana Redondo de mentir y negar los fallos en el sistema

"Han dejado a las mujeres solas. Les han fallado cuando más lo necesitan", ha asegurado la portavoz del PP en el Senado, Alicía García. Su grupo ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por la polémica por las pulseras de control de agresores machistas.
Más información
Ha acusado a Ana Redondo de mentir y negar los fallos en el sistema. "Su feminismo es el de Ábalos y Koldo", ha dicho. La portavoz del PP ha asegurado que el Gobierno ha fallado y ha apostado por las "pulseras baratas poniendo en riesgo la seguridad".
"Debe dimitir por los fallos en el contrato que permitió que las pulseras fallaran", ha dicho. La pasada noche, pasó por los micrófonos de 'Hora 25' la ministra de Igualdad. "Es un sistema complejo y las incidencias siempre se van a producir, pero las pulseras funcionan bien y salvan vidas", afirmó.
La portavoz del PP ha explicado que su grupo ha incluido una batería de medidas para debatir en la Comisión General de las Comunidades. En ellas, la formación ha exigido al Gobierno que "asuma responsabilidades" y que pida "perdón a las víctimas"; que encargue una auditoría independiente; que informe "con claridad" del número de víctimas afectadas por los fallos en las pulseras; y un "sistema seguro y fiable".
"La ministra debe dimitir por la chapuza del contrato que permitió que las pulseras fallaran. Debe dimitir por ocultar un escándalo que puso en riesgo a miles de mujeres. Debe dimitir por sus mentiras, desmontadas por jueces, fiscales, audiencias nacionales, policías y hasta con testimonios de las propias víctimas", ha asegurado García.
El Gobierno respalda a la ministra Redondo
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha mostrado el respaldo del Gobierno a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
"Me van a permitir mandar un mensaje de tranquilidad y certidumbre a las mujeres que han sido y son víctimas de violencia machista. Garantizarles esa certeza de que están seguras. Han estado protegidas en todo momento", ha asegurado.
"Vamos a seguir denunciado la postura absolutamente indecente del PP que quieren jugar con el miedo de esas mujeres lanzando bulos que son una absoluta irresponsabilidad", ha afirmado.
Lo que se sabe de la polémica de las pulseras
Casi una semana después de haber comenzado la polémica, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, a cuántas mujeres perjudicó la falta de datos del sistema: cuántos archivos de casos, y cuántos maltratadores fueron absueltos. El Gobierno minimiza el impacto e insiste en incidencias puntuales. Ana Redondo llegó a decir que afectaron a menos del 1% de los casos.
Otra de las cuestiones sin responder es cuánto tiempo duraron exactamente las incidencias. Se ha hablado de entre cuatro y ocho meses, que se solucionaron a finales del año pasado y que no dañaron la seguridad de las víctimas.

Ana Redondo: "Es un sistema complejo, pero las pulseras funcionan bien y salvan vidas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otra duda es qué hizo exactamente Igualdad en cuanto conoció los fallos. El ministerio asegura que crearon un grupo de expertos y que hubo reuniones periódicas. Pero se desconoce si algún informe con las conclusiones.

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eso lleva a una cuarta cuestión: ¿por qué Igualdad no informó públicamente de que estaba habiendo problemas con el trasvase de datos por el cambio de adjudicataria del servicio? El contrato pasó de Telefónica, que llevaba 15 años gestionando el sistema, a Vodafone. El ministerio reprocha a Telefónica no haber facilitado la migración de los datos entre empresas pero no explica por qué.




