Las claves del TikTok estadounidense y sus diferencias con el chino: "El mundo se está 'chinificando'"
La periodista tecnológica Delia Rodríguez y el catedrático Claudio Feijoo explican en 'Hora 25' en qué consiste la nueva regulación de TikTok en EEUU

Delia Rodríguez y el TikTok estadounidense: ¿Por qué desconfía del chino?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estados Unidos ha deslizado varias claves sobre lo que va a ser su propio TikTok, con sus propias normas. El acuerdo al que, en principio, ha llegado con China consiste en que el control de la red social en su territorio pase a manos estadounidenses. TikTok tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y tanto el actual presidente del país, Donald Trump, como el anterior, Joe Biden, han amagado con cerrarlo en algún momento. Pero ahora sabemos que sí va a seguir funcionando.
Más información
El algoritmo de la red social es un conjunto de parámetros que consigue captar tu atención y primar unos contenidos sobre otros. Hemos escuchado a Trump decir que entre los inversores hay patriotas que harán un buen trabajo. Pero, ¿se va a poder manipular el algoritmo para que premie unos contenidos más afines a la órbita del movimiento MAGA que lidera el presidente de Estados Unidos?
En la versión China de TikTok, el algoritmo lleva al mainstream, en lugar de llevarte a tu propia burbuja. Te lleva a un pensamiento mayoritario. Los algoritmos de Meta y compañía fomentan cámaras de eco, para que tus opiniones se parezcan a las de otros, aunque sean minoritarias. Son formas diferentes de utilizarlo.
Quien controla este algoritmo, controla el mundo, en el sentido de que puede mostrar a sus usuarios narrativas que le interesan, aunque no sean la tónica general de la sociedad. EEUU, viendo que China podría aprovecharse de los datos de millones de estadounidenses y controlar unas de las redes más poderosas del país, se ha puesto a la defensiva.
"EEUU ha pensado: ¿Por qué dejaríamos en manos de una potencia extranjera en un momento casi pre bélico algo tan importante como los medios de comunicación?", ha indicado la periodista tecnológica Delia Rodríguez. "Eso se lo ha preguntado EEUU y ha dicho que no tiene ningún sentido dejar esto en manos de China. A esto se le suma que no solo es un medio, sino que también es una red que recaba datos. Tiktok tiene muchos datos muy personales e íntimos de todo", ha añadido la periodista de El País.
El consejo de administración del TikTok estadounidense suena interesante. "Está lo mejor de cada casa", ha indicado la periodista. Lo intenta la familia Murdoch (dueña de Fox y Sky), muy cercana a Trump, y también el nuevo hombre más rico del mundo Larry Ellison, fundador de Oracle. "Es una persona a la que casi teníamos olvidada. Fue la némesis de Bill Gates en los años 80. En las últimas semanas, le ha quitado momentáneamente el puesto de hombre más rico del mundo a Elon Musk", indica Rodríguez.
Murdoch y Ellison cuentan con dos imperios (mediático y tecnológico) que está siendo seguido por sus hijos. Ellison además, ha pasado de controlar empresas de bases de datos y desarrolladores de la nube a la CBS y Paramount. Además, está intentando comprar Warner, lo que haría que estén en sus manos la CNN y HBO. "Si a esto le sumamos TikTok, pasaría a ser de un magnate tecnológico a un magnate mediático", ha comentado la periodista.
¿Qué gana China con este acuerdo?
Esto le sirve para validar su modelo político-social. Si el argumento de China es que lo que haga cada país dentro de sus fronteras son asuntos internos y nadie tiene que opinar ni interferir, si Estados Unidos abraza ese modelo de ingeniería social, pierde legitimidad moral para acusar a China de la manipulación que hace de sus propios ciudadanos
Esto, para Claudia Feijóo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los mayores expertos en tecnología china, es un ejemplo más de la chinificación del mundo. "De alguna manera esto que está pasando en Estados Unidos para China es una victoria porque válida su modelo. Lo que nosotros hacemos en China que es llevar a la gente hacia lo que pensamos que es la sociedad que tiene que ser, tú lo vas a hacer en Estados Unidos, luego es lo mismo. Como yo digo muchas veces en conferencias, el mundo se está chinificando", ha indicado el experto, que asegura que "nos parecemos cada vez más" al gigante asiático.
"Hay cosas que podemos aprender de china porque de alguna manera está en el futuro. Ellos llevan con TikTok desde 2018 y el gobierno chino ya se dio cuenta del potencial que tenía de un poco de llevar a la gente en diferentes direcciones. En un momento dado incluso paró la compañía y les dijo así no es como tienes que hacer las cosas, tenéis que cambiarlas", cuenta Feijóo, que asegura que el Gobierno chino no quería hacer que la gente fuera más extremista con las cámaras de eco, sino que pensaran de una forma cohesionada y que estuviera mejor educada en ciencia y tecnología.




