Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las siete guerras que Trump dice haber evitado

Trump señala una serie de conflictos en los que ha intervenido durante sus dos mandatos y que presenta como carta de respaldo para su candidatura a Premio Nobel de la Paz

Las siete guerras que Trump dice haber evitado

Las siete guerras que Trump dice haber evitado

00:00:0003:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

"He puesto fin a 7 guerras y nadie me lo ha agradecido. Así que creo haber hecho méritos para que me den el premio Nobel de la Paz", así de categórico se ha pronunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los conflictos internacionales en los que ha intervenido.

La lista, que el mandatario presenta como carta de respaldo para su candidatura a Premio Nobel de la Paz, pasa por conflictos en varios continentes y cuenta con disputas históricas.

Armenia y Azerbaiyán: la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj

Estas dos naciones llevaban 40 años de disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj. Hubo enfrentamientos que hacían temer lo peor, en septiembre, hace dos años, cuando Azerbaiyán decidió que era el momento de apoderarse de un enclave que había sido el hogar de armenios desde la época soviética, incluso antes. Este año en agosto, la Casa Blanca anuncia un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán y ambos líderes, Pashinyan de Armenia y Aliyev de Azerbaiyán, nominaron a Trump para el premio Nóbel.

Tailandia y Camboya: conflicto en la frontera

En el caso de Tailandia y Camboya, ambos países llevan casi un siglo peleando por una frontera de 800 kilómetros que comparten, aunque con escasos combates. Este mismo año, en julio, Tailandia acusó a Camboya de disparar contra una de sus bases militares fronterizas, lo que volvió a avivar las peleas con 35 muertos y miles de desplazados.

Apenas dos días después, Trump publicó en su red social que había pedido al primer ministro de Tailandia el fin de la guerra. Malasia fue el país anfitrión de las conversaciones de paz, se llegó a un alto al fuego, pero Trump amenazó con suspender las negociaciones y reducir los aranceles estadounidenses a las importaciones tailandesas y de Camboya a menos que mantuvieran el alto al fuego. Las partes firmaron un acuerdo el 7 de agosto, por el que deponían las armas y se declaraba un alto al fuego.

El caso de Ruanda y la República Democrática del Congo

Estas dos naciones africanas llevan años de enfrentamientos, pero a principios de 2025, un grupo de rebeldes que estaban apoyados por el gobierno de Ruanda, llamados los M23, ocuparon la zona más rica en minerales valiosos y raros de la RDC (República Democrática del Congo).

Ruanda y RDC tienen una amplia frontera, pero la controla el M23. Ha habido enfrentamientos durante meses, hasta que Trump invitó a los ministros de Exteriores de los dos países a la Casa Blanca, a firmar un acuerdo que restableciera el alto al fuego previo del 2024. Después de esa reunión, dijo haber acabado con una de las peores guerras que nadie haya visto jamás.

Israel e Irán: bombardeo de instalaciones nucleares

Fue Estados Unidos quien bombardeó tres instalaciones nucleares de Irán, después de la guerra entre el régimen de los Ayatolás e Israel el 13 de junio. Tras esos ataques, el presidente norteamericano dijo que "oficialmente Irán iniciará el alto al fuego hoy e Israel lo hará a las 24 horas, y el mundo saludará el fin oficial de la guerra de los 12 días".

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, dio las gracias a Estados Unidos, pero Ali Khamenei señaló que los ataques estadounidenses no consiguieron nada y que Irán sigue siendo victorioso.

Este ha sido el único de los siete conflictos, que se ha declarado como pacificado, en el que ha empleado ataques militares. Para muchos ha sido una postergación del enfrentamiento y, en ningún caso, un acuerdo de paz.

Cachemira: la eterna disputa entre India y Pakistán

India y Pakistán están en lucha por la región de Cachemira, ubicada en el Himalaya, desde 1947, cuando dividieron el territorio. Este mismo año, en mayo, hubo un nuevo enfrentamiento por un ataque en la Cachemira controlada por la India. Este conflicto es de otro nivel, porque tanto India como Pakistán tienen armas nucleares. Llegaron a un acuerdo de alto al fuego el 10 de mayo, tras una larga noche de conversaciones para las que hizo de mediador Estados Unidos.

Los representantes de Pakistán nominaron a Trump para el premio Nobel, pero la India dijo que la participación de Estados Unidos no había servido para nada. Además, incidieron en que las negociaciones habían sido directas y en que la tregua es el resultado de un arduo trabajo bilateral, aunque el conflicto sigue vigente.

La disputa entre Egipto y Etiopía por la gran presa del Nilo

Egipto y Etiopía han estado litigando por la gran presa, la GERD del río Nilo, desde que comenzó a funcionar en 2022. Este caudal es de gran importancia para Etiopía, país con una gran carencia de acuíferos, pero Egipto alega que compromete su acceso al agua del Nilo. Ambas potencias mantuvieron conversaciones, pero no llegaron a un acuerdo, hasta que Trump publicó que si él "fuera Egipto, querría el agua del Nilo”, alegando que Estados Unidos resolvería pronto la disputa.

Estados Unidos financió parcialmente la presa, al menos es lo que dice Trump, pero no hay pruebas de ello. Luego escribió de nuevo en su red social: "No recibiré un Premio Nobel de la Paz por mantener la paz entre Egipto y Etiopía (una enorme represa construida en Etiopía, estúpidamente financiada por los Estados Unidos de América, reduce sustancialmente el agua que fluye hacia el río Nilo)". Ante estas palabras, los etíopes señalaron que eso no era cierto porque la presa se construyó sin ninguna ayuda extranjera.

El conflicto entre Serbia y Kosovo

Kosovo se declaró independiente unilateralmente de Serbia en 2008, después de que la desintegración de los Balcanes dejara la región convertida en un polvorín. Hay 92 países que reconocen la independencia de Kosovo (España no es uno de ellos), pero el Gobierno de Serbia no reconoce su soberanía y en junio de este año, volvieron a producirse escaramuzas entre los dos.

De nuevo, Trump regresó a su red social para publicar: "Serbia y Kosovo iban a enfrentarse, iba a ser una gran guerra. Les dije que, si se enfrentan, no hay comercio con Estados Unidos. Dijeron: 'Bueno, quizá no nos enfrentemos'". Posteriormente, la presidenta de Kosovo confirmó que tenía información fiable que probaba que Trump había intervenido para evitar un enfrentamiento, sin dar más detalles. Para ver la mano de Trump aquí, hay que retrotraerse a septiembre de 2020. En ese periodo, los dos territorios se comprometieron a la normalización económica.

Sin embargo, ninguna de estas guerras es el mayor logro diplomático de Trump. Su mayor acierto ha sido conseguir que Estados árabes reconozcan a Israel por primera vez en 50 años.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir