Los amish y los cubanos no sufren autismo porque no toman paracetamol y otras barbaridades médicas de Trump
El experto en desinformación de 'La Ventana' repasa el historial del presidente de Estados Unidos desmonta el último bulo de Donald Trump relacionado con las embarazas y el paracetamol

La Ventana a las 16h | Los amish y los cubanos no sufren autismo porque no toman paracetamol y otras barbaridades médicas de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un nuevo bulo para añadir a la larga lista de desinformación extendida por el presidente de Estados Unidos. Donald Trump, en un comunicado desde la Casa Blanca, ha alertado sobre los peligros de tomar paracetamol durante el embarazo. Según Trump, el paracetamol causa autismo en los niños.
El respaldo de la comunidad científica a esta afirmación es inexistente. De hecho, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento han desmentido completamente al presidente de Estados Unidos, asegurando que no existe ningún tipo de relación entre el fármaco y el trastorno.
Marc Amorós, el experto en desinformación de La Ventana, ha repasado este martes el historial de Trump como aspersor de bulos sobre sanidad y ha revelado la sencilla verdad que hay detrás de su mensaje de que en Cuba y en la comunidad amish no hay autismo porque no hay paracetamol: "Trump nunca inventa nada, solo recoge lo que oye por diversas redes sociales".
"Existen estudios que han encontrado casos de amish con autismo. Los amish no tienen costumbre de acudir al médico, por lo que no hay tantos registros de personas de la comunidad amish con este trastorno. En el caso de Cuba, las tasas de autismo documentadas son similares a las de otros países como Estados Unidos", ha explicado Amorós.
El colaborador de La Ventana ha relacionado este bulo con el que Trump extendió durante la pandemia de Covid-19: recomendó beber lejía, ya que, según él, servía para eliminar el virus. "Más de 100 personas fueron hospitalizadas por hacer caso a Trump. Las propias empresas fabricantes tuvieron que emitir un comunicado para evitar que nadie bebiese sus productos para curarse del Covid", ha recordado.
Durante el Covid, bulos como los que Trump amplificaba eran el pan de cada día: "Algunos aseguraban que comer ajo prevenía el contagio, otros, que el té con hinojo, las gárgaras con sal... otros más extraños aseguraban que consumir cocaína o bañarse en orina de camello o vaca protegía frente al virus".
"En la filosofía de Trump de erigirse como eminencia en absolutamente todos los campos, existe una tendencia a desprestigiar el conocimiento científico para salir él con ventaja. Tiene la voluntad de decir 'yo soy la verdad y las instituciones te mienten'", ha destacado Amorós, que ha subrayado al mismo tiempo el peligro de esa tendencia: "El 35% de la reticencia vacunal que existe en el mundo viene de esta desinformación".




