Nueve vocales progresistas censuran las críticas del Gobierno de Ayuso a la jueza del caso de González Amador
Los consejeros consultados consideran que señalar a la jueza Carmen Rodríguez-Medel pone en riesgo la independencia judicial al ignorar las reglas básicas del funcionamiento de los tribunales

Fotografía de archivo (10/04/2025), de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jimenez Rodrigo Jimenez (EFE)

Vocales elegidos a propuesta del PSOE han salido al paso de las críticas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, contra la jueza que ha enviado a Alberto González Amador al banquillo acusado de los presuntos delitos de fraude fiscal, falsedad documental, delito contable y pertenencia a grupo criminal.
Más información
Rodríguez acusó este lunes a Carmen Rodríguez Medel de desoír a la Audiencia de Madrid y aireó que era "la hermanita de un tipo al que ha ascendido Marlaska", ministro de Interior. Esta misma mañana ha sido Díaz Ayuso quien ha hablado sobre esta decisión judicial. La presidenta regional ha enmarcado la decisión de la jueza en la estrategia de Pedro Sánchez para ocultar las causas judiciales que le afectan.

Todo el bloque progresista considera -sin citar expresamente ni a Ayuso ni a Rodríguez- que estas declaraciones cuestionando la honestidad de una magistrada debilitan la confianza en la independencia del Poder Judicial, y generan confusión en la ciudadanía, al ignorar las reglas básicas del funcionamiento de tribunales. El décimo, Carlos Hugo Preciado, ha señalado a esta emisora que "es censurable todo ataque público a cualquier juez/a por ejercer su función de garantía de los derechos de la ciudadanía. Mas aún cuando proviene del portavoz de un gobierno autonómico o de cualquier otra institución, que están obligadas a promover la confianza de la ciudadanía en la justicia . Hay que dejar que los jueces/as hagan su trabajo".
Críticas de la segunda asociación judicial
La asociación de jueces, Francisco de Vitoria- la segunda de la carrera-, tampoco comparte las palabras de Miguel Ángel Rodríguez. En un mensaje en la red X señalan que “es inaceptable que un alto cargo político señale y acuse a una jueza que cumple con su labor porque discrepe del contenido de una resolución. Estas declaraciones dañan gravemente la separación de poderes y menoscaban la confianza ciudadana en la Justicia”.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




