Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quería ser médico, pero lo detuvieron con marihuana: así empezó la carrera de una estrella de la comedia

Fue condenado a cinco años de libertad condicional y abandonó la universidad

Quería ser médico pero lo detuvieron con marihuana: así empezó la carrera de una estrella de la comedia

Quería ser médico pero lo detuvieron con marihuana: así empezó la carrera de una estrella de la comedia

00:00:0003:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bill Murray cumple 75 años convertido en uno de los grandes iconos del cine y la comedia, pero su camino hasta la fama estuvo lejos de ser convencional. Así lo han recordado en el programa Sucedió una noche de la SER, donde repasaron los momentos más insólitos de su vida antes de convertirse en leyenda. Nacido en Evanston, Illinois, en 1950, creció en una familia católica irlandesa junto a ocho hermanos, tres de los cuales también se dedicaron a la interpretación.

De niño, Murray no era precisamente un modelo de conducta: fue expulsado de los boy scouts y de varios colegios. Aunque destacaba en los deportes, su falta de disciplina frustró cualquier intento de carrera profesional en ese ámbito. Durante su adolescencia trabajó como caddie de golf para pagar sus estudios en la Loyola Academy y fue vocalista de una banda de rock llamada The Dutch Masters.

La medicina parecía su destino. Se matriculó en Regis University, en Denver, para estudiar pre-medicina. Pero su etapa universitaria terminó abruptamente el día de su vigésimo cumpleaños, cuando fue arrestado en el aeropuerto O’Hare de Chicago por intentar transportar diez libras de marihuana en su equipaje. El incidente comenzó como una broma: Murray le dijo a otro pasajero que llevaba "dos bombas" en la maleta. La policía no lo tomó como un chiste y descubrió cinco ladrillos de marihuana valorados en 20.000 dólares. Fue condenado a cinco años de libertad condicional y abandonó la universidad.

Sin estudios ni trabajo, Murray empezó a frecuentar el teatro. Su hermano Brian Doyle-Murray formaba parte de la compañía Second City, especializada en improvisación, y Bill comenzó a actuar con ellos. Poco después, se unió a The National Lampoon Radio Hour, donde compartió micrófono con John Belushi y Dan Aykroyd.

En 1977, su vida cambió para siempre cuando fue fichado por Saturday Night Live, el programa de humor más emblemático de la televisión estadounidense. Sustituyó a Chevy Chase en la segunda temporada y rápidamente se convirtió en una figura clave del elenco. No solo actuaba, también escribía sus propios sketches, lo que él mismo definió como "una excelente educación secundaria en comedia".

Gracias a ese trampolín, Murray se convirtió en un rostro conocido y comenzó su carrera en el cine. Su debut fue en Meatballs (1979), seguido por éxitos como Caddyshack (1980), Stripes (1981) y Ghostbusters (1984), donde interpretó al mordaz Dr. Peter Venkman. En los años 90 brilló con Groundhog Day (1993).

Su estilo actoral, marcado por el deadpan (una forma de humor seco y sin expresión), ha sido clave en su éxito. Capaz de combinar sarcasmo, melancolía y ternura, Murray ha construido una carrera única, sin representante y eligiendo sus papeles por intuición más que por estrategia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bill Murray, ‘El hombre que pudo reinar’ y Enfermera Ratched

00:00:0055:01
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir