El tiempo más loco se queda en España: de 5 a 30 grados con solo 24 horas de diferencia
Este año la subida de temperaturas propia de esta época del año se adelanta

El veranillo de San Miguel se sentirá de jueves a domingo / cagkansayin

Madrid
Todos los años ocurre, aunque el cambio climático lleva tiempo alterando los valores atmosféricos de cada época del año. En septiembre, las temperaturas van poco a poco en descenso pero habitualmente a finales de mes se produce una subida que se llama coloquialmente veranillo de San Miguel, por su cercanía con la onomástica que se celebra el 29 de septiembre.
Este año, la bajada de temperaturas se ha sentido de forma abrupta a partir de este lunes. Como apunta Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el miércoles el ambiente será fresco "con chubascos en Baleares, extremo norte y sureste peninsular, algunos de fuerte intensidad y con tormenta".
A partir del jueves y aproximadamente hasta el domingo, el ambiente será "cálido y estable", dando comienzo así al popular veranillo de San Miguel.
Hasta mediados de semana "las temperaturas se situarán entre 5 y 10° por debajo de lo normal para esta época", según indica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. El descenso térmico se notará especialmente en la mitad norte y, sobre todo, en las mínimas.
Previsión para este martes
Este martes volverá a ser un "día fresco para la época", con temperaturas entre 5 grados y 10 grados por debajo de la normal en zonas de la mitad norte y con alguna helada en áreas de montaña y en puntos del interior como en Teruel, Soria, Salamanca, Segovia, León, Burgos o Ávila, con amaneceres de 5 grados o algo menos.
Más información
Por la tarde, en el norte y amplias zonas de Castilla y León las máximas estarán por debajo de 20 grados, mientras que en el bajo Guadalquivir se superarán los 30-32 grados.
Continuarán las lluvias en el Cantábrico y en Los Pirineos y también podrán producirse chubascos localmente fuertes en Cataluña y Baleares; el viento soplará del norte con fuerza en la mitad norte peninsular incrementando la sensación de día desapacible.
El miércoles descenderán las temperaturas nocturnas, con valores por debajo de los 5 grados en el centro y norte peninsular: León alcanzará mínimas de hasta 2 grados, mientras que Soria rondará 1 grado, rozando prácticamente la helada. Durante el día, los valores no variarán demasiado y se mantendrán todavía frescos para la época.
Con respecto a las lluvias, en la mitad norte serán en general escasas, mientras que en el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, persistirán los chubascos, incluso podrán ser localmente fuertes.
Por encima de los 30 grados este fin de semana en algunas zonas
A partir del jueves, la "tendencia más probable apunta hacia un progresivo ascenso de las temperaturas de cara al fin de semana", con valores diurnos altos para la época que dejarían hasta 30 grados en el nordeste peninsular y en amplias zonas del centro y del sur de la península, incluso por encima de 32-34 grados en el Guadalquivir.
Las precipitaciones serían escasas aunque podrían darse de forma débil en puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, además de en Galicia, por la llegada a esta comunidad de un frente frío.




