Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Torturadora, glacial y ebria de poder: así era la enfermera real que inspiró una de las grandes villanas del cine

Su poder era absoluto en el hospital, y su empatía, inexistente

Torturadora, glacial y ebria de poder: así era la enfermera real que inspiró una de las grandes villanas del cine

Torturadora, glacial y ebria de poder: así era la enfermera real que inspiró una de las grandes villanas del cine

00:00:0001:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En los años 60, Ken Kesey trabajaba como auxiliar nocturno en el hospital psiquiátrico de veteranos de Menlo Park, California. Allí, entre pasillos silenciosos y pacientes sedados, fue testigo de prácticas que marcarían para siempre su visión del sistema médico: tratamientos con drogas psicodélicas, sesiones de electroshock sin anestesia y una jerarquía institucional que convertía la salud mental en una cuestión de obediencia.

De esa experiencia nació Alguien voló sobre el nido del cuco, novela publicada en 1962 y convertida en película en 1975 por Milos Forman. Pero también nació Mildred Ratched, la enfermera jefe del pabellón, símbolo de la represión institucional y una de las villanas más temidas del cine. Kesey se inspiró directamente en su jefa real, una mujer autoritaria que dirigía la planta con mano de hierro. "Era glacial, controladora, y parecía disfrutar del poder que ejercía sobre los pacientes", confesó el autor años después.

La novela, narrada desde el punto de vista del Jefe Bromden, un paciente esquizofrénico que finge ser mudo, distorsiona la percepción de los personajes: Ratched aparece como una figura robótica, con remaches en el cuerpo, humo saliendo por la nariz y los oídos, y una voz que perfora la voluntad de los internos. En la película, Louise Fletcher suavizó algunos rasgos, pero mantuvo intacta la esencia del personaje: una mujer que humilla, castiga y manipula con una sonrisa contenida. Su interpretación le valió el Oscar a Mejor Actriz y convirtió a Ratched en el quinto villano más aterrador del cine, según el American Film Institute.

La terapia electroconvulsiva, conocida popularmente como electroshock, era una práctica común en los hospitales psiquiátricos de la época. Se aplicaba sin anestesia, con cargas eléctricas que provocaban convulsiones violentas. El procedimiento, que nació en los años 30 inspirado en los mataderos de cerdos, se usaba para "reiniciar" la mente de los pacientes, como si fueran máquinas defectuosas. En la novela, McMurphy, el rebelde que desafía a Ratche, es sometido a esta terapia como castigo por alterar el orden. Más tarde, recibe una lobotomía que lo deja en estado vegetativo.

Ratched no era solo una enfermera. Era el sistema. Y Kesey, la convirtió en un monstruo inolvidable.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bill Murray, ‘El hombre que pudo reinar’ y Enfermera Ratched

00:00:0055:01
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir