Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 92% de los juicios con jurado popular terminan en condena: "Si el juez ve que se equivocan, tiene que ir en la misma línea o disolverlo"

La periodista de Tribunales de la SER, Isabel Vega, explica en 'Hora 25' en qué consiste un juicio con jurado popular

Madrid

El juez Juan Carlos Peinado ha decidido que la causa abierta contra Begoña Gómez por un presunto delito de malversación se convierte ahora en un procedimiento que juzgará un jurado. Esto significa que, si se llegara a juicio, la mujer del presidente del Gobierno sería juzgada por un jurado popular.

Más información

Los datos históricos no ofrecen demasiado optimismo a Gómez: el 92% de los juicios con jurado popular han terminado en condena. "Hay por ahí un mantra que dice: 'Si soy culpable que me juzgue un jurado y, si soy inocente, que lo haga un juez", ha asegurado Isabel Vega, periodista de Tribunales de la SER.

Isabel Vega y la Ley del Jurado

Isabel Vega y la Ley del Jurado

00:00:0015:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Todos los delitos pueden ser juzgados por un jurado popular?

Este sistema no puede ser utilizado en todos los delitos, pero malversación, cohecho o tráfico de influencias, por ejemplo, sí. "Aunque tiene detractores, siempre ha sido vinculado a la democracia", ha asegurado Vega, que añade que "cuando hemos tenido una Constitución expansiva de derechos se ha contemplado esta figura mientras, que en los tiempos de dictadura y oscuridad, se ha restringido o suprimido".

"Lo que se buscaba es garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos", ha explicado la periodista sobre los inicios de este tipo de juicios. Cualquiera puede ser llamado a ser jurado popular, "en los años pares y en la segunda quincena de septiembre, la oficina regional del Censo hace su sorteo. Así salen los nombres que podrían ser jurados durante los dos años siguientes, que se publican en el boletín de cada región", ha contado la periodista.

¿Quién no puede formar parte de él?

"No se permiten policías, ni jueces, ni abogados, como tampoco políticos o autoridades", ha detallado Vega, y se acepta un abanico de excusas para no acudir a la cita: "Ser mayor de 65 años o tener un problema familiar, pero hay que justificarlas". El día que comienza el juicio, tiene que haber "mínimo una veintena de candidatos en la sala", y de ahí saldrán nueve miembros del jurado y dos sustitutos, "que se comen el juicio igual, pero no votan", ha desgranado la periodista.

Son personas que no tienen por qué saber nada sobre la legislación española. Basta con que sean mayores de edad, sepan leer y escribir, y sean vecinos del municipio donde haya tenido lugar el delito. "Piensa que el jurado no se pronuncia sobre la aplicación de las leyes, sino sobre los hechos", ha puntualizado Vega.

¿Y qué es lo que se vota?

"Acabado el juicio, se les da un cuestionario con una serie de preguntas que dirige el magistrado presidente del tribunal. Se retiran los nueve a deliberar y van respondiendo con sus votaciones a cada uno de los hechos", ha narrado Vega, que ha matizado: "Si lo que deciden es incoherente o no tiene sentido, el magistrado puede pedirles que vuelvan a deliberar sobre algo concreto o directamente disolver el jurado y que se celebre otro juicio".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir