El juez Peinado acerca al tribunal popular a Begoña Gómez por un delito de malversación
Juan Carlos Peinado convoca a los tres investigados el próximo sábado día 27 para comunicarles que, en caso de juicio, se someterán a un jurado popular

Fotografía de archivo de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JUAN CARLOS HIDALGO JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El juez que investiga a Begoña Gómez ha vuelto a dar un golpe de efecto. Juan Carlos Peinado transforma las diligencias de investigación ordinarias que tenía abiertas contra la mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de malversación a la ley del jurado para que, en el caso de llegar a juicio, los acusados se sometan a un jurado popular.

Peinado cita a los investigados el próximo sábado 27 de septiembre por la tarde para comunicarles este cambio que exige la ley del jurado. En ese acto, el juez puede decidir si continúa con la investigación, o bien, si manda el caso juicio. Los tres investigados en esta pieza son la propia Gómez, su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Más información
Peinado ve delito porque considera que Moncloa asignó a Begoña Gómez una asesora que cobraba del erario público mientras le ayudaba en sus actividades privadas. Ese nombramiento se hizo desde la secretaria general de Moncloa, según la tesis del juez, en la etapa de Félix Bolaños y se mantuvo con su sucesor que fue Francisco Martín. El actual delegado de gobierno en Madrid no está aforado y está imputado.
Juan Carlos Peinado quiso que el Tribunal Supremo investigara también a Bolaños por estos hechos, que sí que es aforado, pero el alto tribunal le respondió que no había el más mínimo indicio probatorio para hacerlo.
Los argumentos de Peinado

El juez defiende que el delito de malversación se enjuicio ante un tribunal popular porque se encuentra dentro de las previsiones de la ley del jurado y considera que ha reunido los indicios suficientes para tomar esta decisión. Peinado explica que cuenta con una prueba documental suficiente para dar este paso. Se trata de los correos electrónicos que se cruzaron desde la Universidad Complutense -donde la investigada codirigió una cátedra- y alguna empresa con la asesora de Begoña Gómez en las que se abordaban asuntos de su actividad profesional.
A esto añade que ninguno de los investigados ha querido prestar declaración y, lo más importante, que la Audiencia de Madrid avaló esta línea de la investigación. Con estos mimbres afirma que "se puede colegir con las leyes de la lógica y de la empírica que, se cumple con el requisito de la verosimilitud de los hechos, que hasta ahora, no podía determinarse de una forma concreta, y que pudiéramos encontrarnos ante indicios racionales, fundados y sólidos de la comisión de hechos delictivos".
PSOE: "Esto se conocerá como el Caso Peinado"
El PSOE recuerda que desde el principio, "desde que se inició este proceso con una denuncia de un grupo ultra con varios recortes de prensa y un bulo", ha defendido que no hay caso: "Siempre hemos defendido que con el tiempo la verdad se abrirá camino, y que esta instrucción quedará como un caso de estudio, en negativo, para los estudiantes de Derecho".
"En 48 horas se ha abierto juicio oral a dos personas cuyo único delito es ser familia del presidente del Gobierno. No por esperado, este paso deja de ser sorprendente. Con el tiempo, esto se conocerá como el Caso Peinado", advierten desde el Partido Socialista.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




