El pato con alma de perro que ha acabado necesitando la ayuda de un abogado: la rocambolesca historia de Juan
Se hizo viral tras morder a un perro y, desde entonces, su vida no ha vuelto a ser la misma

En la otra orilla | El pato Juan, que mordió a un perro y consiguió un abogado: la historia que ha tenido en vilo a la ciudad de Mendoza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Juan es un pato muy singular. Tiene el plumaje de un pato normal, el pico característico de esta especie y, bajo todos estos atributos, el alma de un perro salchicha que se ha convertido en una auténtica celebridad en Argentina. Y es que, desde que era bien pequeño, este pato se crio junto a Margarita Flores y sus dos perros salchicha en la floristería que regenta desde hace más de 30 años en la avenida de San Martín de la ciudad de Mendoza. Una situación que le ha llevado no solo a creerse un perro más, sino a comportarse como uno de ellos.
De hecho, el pato acabó haciéndose viral hace ya varios meses gracias a un vídeo en el que se le vio enfrentándose a un perro e incluso mordiéndole la cola. Desde entonces, su vida no ha vuelto a ser la misma. A pesar de que no le hizo ningún tipo de daño al perro, el hecho de que se hiciera viral provocó la llegada de una denuncia anónima quejándose de que el pato no puede estar en la calle como está. Y la ordenanza municipal reconoce que, efectivamente, el pato no puede estar en una calle tan transitada como esa porque en la ciudad de Mendoza no se permiten este tipo de aves como mascotas.
El pato recibió una denuncia anónima
Por lo tanto, y a pesar de que el pato se ha convertido en un icono para la ciudad, este ha tenido que abandonar la misma. Así nos lo ha explicado Matías Pascualetti, de Radio Nihuil en declaraciones a El Faro de la Cadena SER, quien nos ha contado cómo ha transcurrido el caso y cómo es la nueva vida del pato en la región de Maipú: "Se ha armado toda una revolución alrededor de este pato". Según cuenta el periodista, Margarita ha intentado recoger el máximo número de firmas posible para que el pato se quedara en Mendoza, llegando a conseguir más de 8.000. Pero la ley es clara con este tipo de casos y, a pesar de que no haya hecho daño a nadie, no puede estar ahí. De hecho, se contemplan multas de hasta un millón y medio de pesos, por hacerlo.
Por esa misma razón, y después de un debate interno en la localidad, se ha decidido que el pato acabe siendo trasladado a la localidad de Maipú, donde Margarita Flores tiene una casa de campo. De hecho, la municipalidad de Maipú le ha construido un corral al pato, le ha ofrecido servicio veterinario y alimento por una cantidad de tiempo determinada, aunque este prefiere el pienso de perro.
La nueva vida de Juan
¿Y cómo es la nueva vida del pato en Maipú? Según cuenta el periodista argentino, los inicios no fueron ni mucho menos felices para el animal: "Margarita nos contó que el pato había enfermado y que había perdido peso". Por suerte, las autoridades municipales de Maipú lo atendieron y le pusieron el tratamiento correspondiente para que pudiera volver a recuperar su estado de salud. Y la cosa no ha quedado ahí.
Para que no se sienta solo, Margarita ha comprado dos gallos y una pata para que le acompañen en su nueva aventura. A pesar de que el pato está entusiasmado con su nueva compañera, parece que por el momento no le da mucha bola. No obstante,




